lunes, 24 de febrero de 2020

Casadielles (Postre típico Asturiano en Carnaval)

Hoy en Variedad en tu Cocina festejando los carnavales que tanto nos gustan, hemos decidido mostraros este postre asturiano tan típico en estas fechas. Se trata ni más ni menos que de unas Casadielles, como solemos llamarlas por aquí (Casadiella si nos referimos a una unidad). Y el Carnaval también tiene su propio nombre ya que aquí más bien lo conocemos como Antroxu.


Hoy en Variedad en tu Cocina festejando los carnavales que tanto nos gustan, hemos decidido mostraros este postre asturiano tan típico en estas fechas. Se trata ni más ni menos que de unas Casadielles, como solemos llamarlas por aquí (Casadiella si nos referimos a una unidad). Y el Carnaval también tiene su propio nombre ya que aquí más bien lo conocemos como Antroxu.




Este dulce contiene nueces y hay quien lo elabora con una mezcla de nueces y avellanas. Tanto si sólo le ponemos las nueces como si decidimos añadirle las avellanas, os puedo garantizar que con este postre saldréis muy bien parados. Es toda una delicia para disfrutar.



A continuación os dejo la vídeo receta que tenéis en el canal de Youtube pero ya sabéis que más abajo os dejo tanto los ingredientes como los pasos bien detallados:








Ingredientes de la masa:
   -150ml de vino blanco
   -100grs de mantequilla o margarina
   -50ml de Aceite de Oliva sabor suave o de girasol
   -Una yema de huevo de talla L
   -Harina de trigo de Repostería, la necesaria. Yo usé entre 350 - 400grs
   -Una cucharadita de levadura Química o también llamada Polvos para hornear
   -Una cucharadita de sal



Ingredientes del relleno:
  -200grs de nueces
  -100grs de azúcar
  -30 ml de anís
  -30 ml de agua

Necesitaremos también:
  -Harina de trigo para espolvorear en la meseta
  -Aceite de oliva sabor suave o de girasol para freír
  -Azúcar para espolvorear



Preparación:
1) En un bol vertemos el vino blanco, el aceite de oliva sabor suave o de girasol y la sal y mezclar bien ya sea con varillas eléctricas como yo hago o con las manuales.

2) Añadir la levadura química o polvos de hornear, la mantequilla o margarina y la yema de huevo. Mezclar hasta blanquear la masa.

3) Agregar la harina y mezclar con una cuchara (utilizo una de madera), toda la que se necesite, hasta el momento en que consigamos una mezcla nada pegajosa y perfectamente moldeable.

4) Llevar la masa a una meseta enharinada y terminar de amasar. Hacemos una bola y con un rodillo de amasar, estiramos y doblamos hasta 3 veces. (Recomendable ver el vídeo que tenéis más arriba si os surgen algunas dudas de cómo hacerlo).

5) Hacer una bola y llevarla a un recipiente que taparemos con un paño bien limpio y llevaremos a la nevera para que repose durante dos horas.

6) Mientras la masa reposa en la nevera, vamos preparando el relleno. Para ello debemos llevar las nueces a una picadora y molerlas hasta el punto deseado. Hay quien las quiere hechas polvo y en mi caso, prefiero algunas bien molidas y otras en trocitos.

7) En un recipiente colocaremos las nueces ya picadas, agregaremos el azúcar y mezclaremos.

A continuación añadiremos el anís y el agua y mezclaremos de nuevo. Tapar con film transparente y llevar a la nevera hasta que vayamos a usarlo.



8) Pasadas las dos horas, sacaremos de la nevera nuestra masa e iremos cogiendo pequeñas porciones con las que haremos una bola. La estiraremos con la ayuda del rodillo y procuraremos dejarla lo más rectangular posible y si no lo lográis siempre podéis recortar con un cuchillo los bordes. Hacemos una fila con el relleno y lo iremos colocando por encima de la masa dejando sin relleno por arriba y por abajo. Enrollamos la masa sobre el relleno dejando el cierre por la parte de abajo. Con la ayuda de una tenedor sellaremos los dos extremos. Así con toda la masa.

9) Para freír las casadielles, pondremos a calentar  aceite de oliva sabor suave o de girasol en un sartén y cuando esté caliente iremos poniendo nuestras casadielles de una en una para controlarlas mejor.
El aceite cuando está a la temperatura deseada produce burbujitas. Mi truco, por llamarlo de alguna manera, para saber cuando el aceite tiene la temperatura deseada, es usar un termómetro de cocina y cuando alcanza los 180ºC, esa es la temperatura ideal.

10) Introducimos las casadielles en el aceite caliente comprobando que están bien selladas y dejando hacia abajo la parte del cierre. Dejaremos que se vayan a haciendo por un lado y cuando adquiera un tono dorado bien bonito les daremos la vuelta para que también se doren por el otro lado.

11) Cuando estén bien doradas por todos lados, las escurrimos y las rebozamos en azúcar que previamente habremos colocado en un bol y a continuación las iremos poniendo en un plato con papel absorbente para eliminar el posible exceso que haya de aceite.



Dependiendo del tamaño que vayáis a dar a vuestras casadielles os saldrán más o menos unidades. Yo las hice de distintos tamaños y me salieron un total de 14. Ahora sólo queda que disfrutéis un poco de nuestra Gastronomía Asturiana que sencillamente es de lo mejorcito que hay. Acompañadlas con un cafetín o deleitar vuestros paladares a palo seco. Eso ya os lo dejo a vosotros. ¡Hasta la próxima receta!


ATENCIÓN:
Hay quien en vez de freírlas las hace en el horno pero sinceramente nunca las he hecho así que no sabría deciros qué tal están. Un día probaré a llevarlas pintadas con huevo a 180ºC y las tendré me supongo que entre 15 y 20 minutos. A ver qué sale de ahí.
Las casadielles que sí tengo hechas en el horno son las de hojaldre que también están muy ricas pero me gustan más éstas.

El relleno: Debemos poner las cantidades justas porque si nos pasamos con los elementos líquidos, la mezcla quedará excesivamente líquida y si nos pasamos con los elementos secos, la mezcla quedará demasiado seca. Para solucionarlo, si queda líquido, añadiremos más nueces molidas y si por el contrario queda demasiado seco, añadiremos agua. Si añadimos más anís puede que destaque demasiado el sabor y si no nos gusta podríamos echar a perder el relleno.


Aquí te vamos a mostrar la pinta que tiene por dentro. ¿No apetece? Pues venga, manos a la masa y a disfrutar.



SUSCRÍBETE a mi blog para ser avisado cuando haya nuevas recetas. Desde la versión web, en la página principal del blog, en la columna de la derecha, sólo debes dejar una cuenta de correo electrónico donde pone "Suscríbete" y pinchar en el botón "submit".

SÍGUEME en mis otras redes sociales:

Canal de Youtube "Variedad en tu cocina"

Grupo en Facebook: "Variedad en tu cocina"

Página de Facebook: "Variedad en tu cocina"
Twitter: VarEnTuCocina

Instagram: "variedadentucocina"

Tiktok: @variedadentucocina

4 comentarios:

  1. ¡¡Hola Patri!! Conozco esta receta sólo a través de los blogs, nunca he tenido el placer de probarla. Tengo guardada una receta de un bloguero amigo que subió hace algunos años, pero aún no la he hecho, así que ahora tengo también tu maravillosa receta, así que la tendré bien en cuenta. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Isa! Creo que la Gastronomía Asturiana es bastante completa, tenemos un sinfín de platos deliciosos tanto dulces como salados y una de las cosas que más me gusta en la vida es dar a conocer esas recetas porque muchísima gente las desconoce y es una verdadera pena. besitos

    ResponderEliminar
  3. Que buen dulce te quedo estupendo.
    1 saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les casadielles son un dulce riquísimo pero no veas como llenan. ¡jejeje! Saludos

      Eliminar

Deja tu comentario con tus dudas o lo que necesites y lo más rápido posible serás respondido. Si te urge mucho, escríbeme un privado en Instagram, mi cuenta es @variedadentucocina