lunes, 23 de septiembre de 2019

Pan de maíz con Mix de semillas con MCP


Hoy preparamos un delicioso pan de maíz con nuestro robot de cocina Monsieur Cuisine Plus que podréis acompañar con los ingredientes que más os gusten ya sean dulces o salados. El sabor de este pan os cautivará. Me ha durado un total de 3 días y los tres días ha estado aún fresco. No sé si aguantará más  tiempo porque no me dura tanto y eso que no somos de comer mucho pan.
Si no tienes este robot los pasos se harían a mano con total facilidad, el uso del robot es para ahorrar trabajo con el amasado.
Si quieres saber más, quédate conmigo por aquí y recuerda que puedo ofrecerte más recetas con este robot de cocina. 


Si os gusta más lo visual, os dejo a continuación mi vídeo en Youtube pero después del vídeo tenéis los ingredientes y los pasos para esta receta y al final de la receta escrita os dejo más recetas con Monsieur Cuisine Plus:









Ingredientes:
-340grs de harina de trigo
-160grs de harina de maíz
-Una cucharadita de sal
-Un chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra.
-300 ml de agua templada en total (50ml de los cuales será para activar la levadura)
-Un sobre de levadura seca (7 grs) o 15grs de levadura fresca. (*)
-Una cucharadita de azúcar
-Una cucharadita de los 340grs de harina de trigo.

Para decorar:
-Agua templada
-80 grs de mix de semillas (pipas de girasol, pipas de calabaza, semillas de chía, semillas de sésamo y lino dorado).



Preparación:
1) Primer paso, vamos a activar la levadura para comprobar que está en buen estado, ya que de no estarlo y no saberlo, podría estropearnos toda la mezcla. Echamos en un vaso unos 50 ml de agua templada que habremos apartado de los 350ml totales que usaremos para esta receta.

2) A continuación añadiremos la levadura que en mi caso, es de panadería y no requiere este paso, por tanto podría añadirse a los ingredientes secos sin problema, pero yo recomiendo hacerlo para saber que está todo correcto.

3)Añadimos la cucharadita de azúcar y removemos la mezcla y después añadiremos la media cucharadita de harina que cogeremos del total de harina que vayamos a usar y mezclamos de nuevo.

4) Tapamos con un paño y dejamos reposar de 10 a 15 minutos. Pasado ese tiempo la mezcla debe haber aumentado su volumen y haber creado una especie de efervescencia, eso significaría que la levadura está perfecta para su uso.

(*)Esta levadura de panadería que he comprado no necesita ser diluida en agua, por eso lo hago de este modo. Si no fuera así,  habría que introducir agua fría dentro del vaso, calentarla programando 1 minuto a 37ºC y velocidad 1. A continuación habría que añadir la levadura, la cucharadita de azúcar y media cucharadita de harina de trigo (del total a usar) mezclar programando 30 segundos y velocidad 2. Recién terminado veremos que se forman burbujitas en caso de que la levadura esté en buen estado. No obstante la dejamos reposar 10-15 minutos estando con la tapa y el cubilete puestos. Pasado el tiempo, la mezcla debería haber formado burbujitas.
Tras este último paso, seguimos con la receta

5) En el vaso vertemos los 300ml de agua templada que si queremos usarla fría y calentarla con el robot deberemos hacerlo del siguiente modo: Tiempo: 1 minuto / Velocidad 2 / Temperatura: 37ºC
Yo no lo hago y utilizo agua templada directamente sacada del grifo. Añadir el chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra, la levadura ya activada, la harina de trigo y la harina de maíz junto con la cucharadita de sal.


6) Cerramos la tapa sin olvidarnos de colocar el cubilete. Pulsamos la tecla Amasar que por defecto marca un minuto y treinta segundos y Velocidad 4. Subimos el tiempo a dos minutos y conservamos la velocidad 4. Nos quedará una masa algo pegajosa pero no mucho.



7) Pasado el tiempo, abrimos nuestro robot y añadimos parte de los 80 grs de semillas, de los cuales deberemos apartar una pequeña cantidad para decorar nuestro pan antes de hornear.
Poner la tapa con el cubilete y programar 20 segundos y velocidad 4.


8) Untamos con aceite de oliva un recipiente en el que pondremos la masa y le daremos un pequeño meneo para darle forma de bola. Recomendable untarnos las manos con un poco de aceite. Tapamos con film transparente y dejamos reposar en lugar cálido que no sobrepase los 25ºC durante dos horas. Para mí el mejor lugar es el horno porque no hay cambios bruscos de temperatura.


9) Pasado el tiempo de reposo comprobaremos que la masa ha elevado su volumen así que la llevaremos a la encimera previamente enharinada y le quitaremos el exceso de aire. No es necesario amasar demasiado, con quitarle el aire ya sirve.


10) En un molde de plumcake, he colocado papel vegetal y a continuación la masa, que iremos asentando por todo el molde, de manera que no haya huecos.


11) Con la ayuda de un pincel y de agua templada iremos humedeciendo la superficie de la masa y espolvorearemos las semillas que habíamos reservado antes. Apretaremos un poco con nuestras manos para que queden bien incrustadas.


12) Con un cuchillo afilado haremos cortes en la masa, yo los hice transversales porque queda muy bonito pero podéis hacerlos rectos sin ningún problema. Lo que no recomiendo es hacer un único corte en el centro y a lo largo del pan porque al llevar las semillas se desparraman todas al crecer dentro del horno.


13) Ponemos el horno a calentar a 240ºC y colocamos dentro un molde con agua. Cuando alcance temperatura introduciremos el molde con el pan y lo tendremos durante 10 minutos.
Pasado ese tiempo bajaremos la temperatura a 220ºC y estará por otros 15 minutos.
¡Nuestro pan estaría listo! Sólo Sólo nos queda dejar que enfríe para no quemarnos con la impaciencia por probarlo.



SUGERENCIA
He probado este pan añadiéndole un poquito de jamón york y unas rodajas de tomate aliñadas con AOVE, sal y orégano. ¡Delicioso!

Espero que os guste tanto o más que a mí y que me contéis qué tal os salió.







SUSCRÍBETE a mi blog para ser avisado cuando haya nuevas recetas. Desde la versión web, en la página principal del blog, en la columna de la derecha, sólo debes dejar una cuenta de correo electrónico donde pone "Suscríbete" y pinchar en el botón "submit".
También puedes seguirme, en la columna de la derecha donde pone los seguidores, dale al botón de seguir. Muchas gracias por tu visita

DEJA TU COMENTARIO: Si te surgen dudas o simplemente quieres comentar algo, estaremos encantados de leerte. Vuestras sugerencias siempre será bienvenidas.

SÍGUEME en mis otras redes sociales:



Canal de Youtube "Variedad en tu cocina"

Grupo en Facebook: "Variedad en tu cocina"

Página de Facebook: "Variedad en tu cocina"

Twitter: VarEnTuCocina

Instagram: "variedadentucocina"

TikTok: "Variedad en tu cocina"
@variedadentucocina




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario con tus dudas o lo que necesites y lo más rápido posible serás respondido. Si te urge mucho, escríbeme un privado en Instagram, mi cuenta es @variedadentucocina