miércoles, 15 de abril de 2020

Cinco recetas de aprovechamiento para pan duro


A veces cuando nos sobra pan duro no sabemos qué hacer con él pero tampoco es bueno andar desaprovechando la comida, así que hoy os vengo con cinco recetas de aprovechamiento para vuestro pan de días anteriores. Puede que algunas de las ideas ya las conozcáis pero otras seguro que no y os ayudarán en vuestro día a día. A partir de hoy, jamás desaprovecharéis el pan duro.



Seguimos confinados en casa por culpa del Covid-19, muchísima gente hemos optado por hacer nuestro propio pan en casa, otros deciden seguir comprándolo y otros simplemente lo hacen en casa pero cuando tienen que hacer una compra semanal, aprovechan a comprar pan para varios días y a veces ocurre lo que justamente os estoy contando, basta que compremos cantidad y nos sobre y a veces parece que compramos de menos. No hay un término medio.



Primero os voy a mostrar el vídeo subido a nuestro canal de Youtube "Variedad en tu cocina" ya que una imagen dice más que mil palabras, pero ya sabéis que después del vídeo están las distintas ideas bien detalladas por escrito tanto en ingredientes como en preparación.












Primera Receta: Tostadas

Ingredientes:
-Pan duro
-Opcionalmente podemos usar  un chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra y especias para aromatizar nuestras tostadas. Yo no las uso en esta ocasión porque las quiero tanto para dulce como para salado.

Preparación:
1) Cortar el pan en rodajas, disponerlas en una bandeja de horno con papel vegetal y si vamos a ponerle aceite y especias, este es el momento.

2) Las llevamos al horno precalentado a 180ºC con calor por arriba y por abajo, colocando la bandeja a media altura. Pasados los primeros cinco minutos damos la vuelta a la bandeja y así conseguimos que se vaya tostando de manera homogénea. En mi caso tarda siempre unos 10 minutos. Todo depende del horno.

FORMA DE CONSERVACIÓN:
Estas tostadas las conservamos en un recipiente hermético y duran mucho tiempo en buen estado y crujiendo como si estuvieran recién hechas.

Si no llevan especias nos sirven con dulce y con salado, tan pronto les pongo mantequilla con mermelada como crema de queso de untar y tomatitos cherry con una pizca de orégano o crema de queso cabrales con una nuez.

Mirad el resultado final, me he marcado una bandeja con frutos secos variados, queso semicurado, unas aceitunas verdes y dos tipos de canapés con estas tostadas.






Segunda Receta: Picatostes

Esta receta casi sigue la misma dinámica de la receta anterior, sólo que su uso será distinto.

Ingredientes:
-Pan duro (aproximadamente una barra de pan de cuarto)
-Un chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra 
-Una cucharadita y media de Perejil seco
-Una cucharadita y media de Orégano seco
-Una cucharadita y media de Ajo molido
-Una cucharadita y media de Curry

Preparación:
1) Cortar el pan en rodajas y cada rodaja en trocitos casi podemos decir que cuadrados.

2) En un recipiente, disponemos los trocitos de pan y vamos añadiendo el aceite, el perejil, orégano, ajo molido y curry. Mezclamos todo bien.

3) Los llevamos al horno precalentado a 180ºC con calor por arriba y por abajo, colocando la bandeja a media altura. Pasados los primeros cinco minutos le damos un meneo a los picatostes para que no se vayan quemando. En mi caso tarda siempre unos 10 minutos. Todo depende del horno así que hay que vigilar.

Estos picatostes los conservamos en un recipiente hermético y duran mucho tiempo en buen estado y crujiendo como si estuvieran recién hechos.

Estos picatostes son ideales como acompañamiento para sopas, purés, ensaladas e incluso para picar entre horas porque van entrando solos. Mirad qué ensaladita rica nos hemos marcado:




Tercera Receta: Pan pizza

Ingredientes: (Las cantidades dependen de cuánto pan tengáis)
    -Pan duro
    -Tomate frito
  -Queso rallado (yo uso del que lleva mezcla de 4 quesos: Emmental, Gouda, Mozarella y Chester rojo pero usad lo que más os guste)
    -Orégano seco
Luego los toppings, lo que más os guste, yo por ejemplo en estos pan pizza que hice, les puse:
   -Beicon en tiras,
   -Champiñones frescos que pueden ser sustituidos por los que vienen en lata
   -Aceitunas verdes cortadas en láminas

Preparación:
1) Cortar el pan como si fuéramos a elaborar un bocadillo y luego cada bocadillo lo dividimos en dos a lo largo.

2) En cada base pondremos tomate frito, el queso rallado y luego los ingredientes deseados, en mi caso los que ya dije, beicon en tiras, champiñones frescos y aceitunas verdes cortadas en láminas. 

3) Espolvoreamos con orégano seco.

4) Disponemos nuestros pan pizza en una bandeja de horno, yo le he colocado papel vegetal en la base.
Los llevamos al horno precalentado a 180ºC con calor por arriba y por abajo y allí los tendremos hasta que el queso quede bien fundido y el pan bien crujiente. Este proceso puede durar aproximadamente entre 10 a 20 minutos pero todo depende de cada horno así que toca vigilar.




Cuarta Receta: Pan de ajo con queso


Ingredientes:
Las cantidades que doy para esta receta es para una barra de pan de cuarto aproximadamente
-50 ml de aceite de oliva o 50 grs de mantequilla fundida
-Una cucharadita y media de perejil seco
-Una cucharadita y media de orégano seco (Cuchara de postre)
-Dos cucharaditas de ajo en polvo o 2 dientes de ajo bien picados
-Queso rallado o queso en trocitos pequeños. Yo usaré una mezcla de tres quesos.
-Una pizca de sal

Preparación:
1) Hacer cortes en el pan con un cuchillo de sierra sin llegar hasta abajo. En mi caso utilizo una barra de pan de baguette y como me resulta muy grande de manejar, la divido en dos partes.

2) En un vaso donde tenemos el aceite, mezclamos el ajo en polvo, perejil, orégano y sal.

3) Introducir queso rallado dentro de los cortes que hicimos en el pan.

4) Introducir un poco de mezcla líquida y luego pincelar todo el pan con dicha mezcla. Si fuera necesario hacemos un poco más.

5) Envolvemos el pan en papel de aluminio y lo llevamos al horno precalentado a 180ºC con calor por arriba y por abajo, y lo colocamos a media altura. Allí lo tendremos unos 15 minutos pero iremos vigilando porque cada horno es distinto y yo más o menos ya conozco el mío.

¡Listo, crujiente y delicioso!

ADVERTENCIA: Con aceite de oliva queda rico pero con mantequilla aún sabe mejor. No a todo el mundo le gusta con aceite de oliva.



Quinta Receta: Torrijas o Picatostes
Otra de las recetas que podemos hacer con pan duro pero no había incluido la receta visual en el vídeo subido al canal de Youtube ya que la receta ya había sido publicada hace tiempo y no queríamos alargar demasiado el vídeo, serían las Torrijas que en Asturias también conocemos como Picatostes y que se trataría de una receta que suele prepararse en Semana Santa. Esta es la receta dulce del día.

Para ver nuestra receta con vídeo incluido pincha aquí.





SUSCRÍBETE a mi blog para ser avisado cuando haya nuevas recetas. Desde la versión web, en la página principal del blog, en la columna de la derecha, sólo debes dejar una cuenta de correo electrónico donde pone "Suscríbete" y pinchar en el botón "submit".

SÍGUEME en mis otras redes sociales:

Canal de Youtube "Variedad en tu cocina"

Grupo en Facebook: "Variedad en tu cocina"

Página de Facebook: "Variedad en tu cocina"
Twitter: VarEnTuCocina

Instagram: "
@variedadentucocina"

Tiktok: "Variedad en tu cocina"
@variedadentucocina










6 comentarios:

  1. Si duda me quedo con las torrijas las adoro.
    Me encanta en pan en dulce :-)))
    1 saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me cuesta elegir aunque también tengo mi favorita. Todas estas opciones están bien ricas y son truquitos tan útiles que merecen la pena tener bien cerca a mano. saludos :)

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Patri!! Qué post más práctico, de verdad, muy útil y seguro que a más de uno le va a venir bien.
    A mí me sobra un montón de pan siempre y tengo varias bolsas de pan duro, pero, es que se lo daba a una mujer para sus gallinas y ella me regalaba huevos frescos a cambio y claro, ahora ya no la veo, porque es de otro lugar y ahí lo tengo guardándoselo y ya veremos al final qué pasa y si se lo voy a poder dar.
    Yo desayuno casi todos los días una tostada un poco grande de pan duro con un poquito de aceite de oliva y si me levanto con hambre, le pongo una lonchita de jamón serrano. Se desayuna de maravilla con él. También hago picatostes para el consomé o para el caldo de pollo o verduras casero cuando no le pongo fideos.
    Otras veces, lo tuesto en el horno las rebanadas de pan y también le pongo aceite y rebanadas de tomate y me gusta así, tal cual, aunque mi marido si le pone también jamón. También me gusta con salmón ahumado y tomate restregado. Sobre todo el día que no me apetece hacer cena, como los domingos. Está muy rico. Y con tus ideas, le vamos a sacar el doble de provecho. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa. En esta vida hay que saber sacarle provecho a todo porque no se debe desperdiciar nada. Yo siempre pienso en la gente que por desgracia no tiene para comer ni un trocito de pan y luego resulta que otros tiramos hasta el pan. Da mucha lástima cómo desaprovechamos las cosas porque no le vemos utilidad pero sí la hay. A ver si hago una segunda parte para aprovechar el pan porque ideas tengo ya varias.
      Tostas con aceite, tomate y jamón, me encantan así:) besitos

      Eliminar
  3. pues me guardo este post, porque me ha encantado el pan a rodajas duro, lo compro así, o sea que me encantaría con mi propio pan.
    por cierto, ¿te apetece que nos sigamos los blogs? un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaaa! Ya te digo yo que te encantarán estos truquitos para el día a día y no volverás a tirar nunca más el pan :) Ya me pasé por tu blog y te estoy siguiendo :)

      Eliminar

Deja tu comentario con tus dudas o lo que necesites y lo más rápido posible serás respondido. Si te urge mucho, escríbeme un privado en Instagram, mi cuenta es @variedadentucocina