miércoles, 20 de diciembre de 2017

Pan casero




En esta receta os enseño a hacer pan vosotros mismos y opino que no hay nada mejor en esta vida que lo que hace uno mismo, así que esta receta triunfa sí o sí.
Con unos pocos ingredientes que seguramente ya tengáis en vuestros hogares, podéis hacer un pan delicioso que resulta ideal de mil maneras, mojando en un chocolate a la taza, con un poquito de aceite, ajo, tomate y jamón serrano, con mantequilla y mermelada del sabor que más os guste, no sé hay tantas variedades a elegir que podría estar haciendo otro blog aparte jajajaja....


Ingredientes:
-450grs de harina de fuerza.
-6 grs de levadura seca o 20grs de levadura fresca (levadura prensada).
-250ml a 300ml de agua templada.
-1 cucharada de aceite de oliva.
-Media cucharadita de de azúcar.
-Una pizca de sal.

Preparación:
  1. En un vaso con 250 ml de agua templada, diluir desmenuzando la levadura fresca (en mi caso), añadir el azúcar y mezclar. Dejar reposar durante 5 minutos.
  2. En un bol añadir la harina y la sal e integrar.
  3. Añadir dentro del bol poco a poco, la mezcla de agua con levadura y azúcar. Integrar.
  4. Echar aceite en la zona de trabajo y en nuestras manos y volcar nuestra masa de pan. Ya llega la hora más “divertida” que es amasar. Yo dependiendo del día me encanta amasar pero hay días en que echo de menos un robot que me lo haga. Este año los Reyes Magos por adelantado me regalaron el robot de cocina Monsieur Cuisine Plus y por fin tengo quien me amase y hoy justamente me arreglaron el horno que llevaba más de 40 días estropeado así que a ver si hago recetas de panadería y bollería más a menudo.
  5. Como iba diciendo, amasar durante unos 8 minutos y de vez en cuando dar golpes a la masa para ir activando el gluten. Si la masa se nos pegara demasiado, añadir un poco de harina y seguir amasando. A mí me queda perfecta y no necesito harina extra.
  6. ¿Cuándo saber que ya no necesita más amasado? Se sabe que está amasado suficiente cuando al apretar un poco la masa con los dedos, la masa recupera la forma con facilidad.
  7. Untar con aceite el mismo bol que habíamos usado e introducir nuestra masa hecha una bola.
  8. Poner film transparente untado de aceite por encima para que cuando crezca no se pegue o podemos poner un paño húmedo que también nos serviría. Dejar reposar la masa en un lugar cálido que no supere los 25 grados porque de lo contrario la masa no crecerá como debe, más o menos entre 40 minutos y una hora. Cuanto más tiempo repose, mejor. Mi consejo es llevar la masa al horno apagado con la puerta cerrada ya que allí no hay cambios de temperatura. La masa debe duplicar de tamaño.
  9. Pasado el tiempo de reposo, enharinar la superficie de trabajo y volcar en ella nuestra masa, amasamos de nuevo para eliminar el aire.
  10. Hacemos un rulo y lo dividimos en dos partes si deseamos dos barras de pan pequeñas.
  11. Colocar las dos barras de pan encima de papel vegetal encima de la bandeja de horno. Hacer unos pequeños cortes en el pan y humedecerlo con agua templada espolvoreando además un poquito de harina.
  12. Llevar nuestro pan al horno precalentado a 180ºC (350ºF) con calor por arriba y por abajo situando la bandeja en la mitad del horno por unos 12 minutos y a continuación subir la temperatura a 200ºC (400ºF) durante unos 3 minutos.
  13. El tiempo que os marco es orientativo y todo depende de cada horno por lo cual es aconsejable vigilar y ver en qué punto se encuentra, no vaya a ser que se nos queme.

Consejos útiles:
La levadura fresca tiene que estar a temperatura de refrigeración de unos cinco grados siempre. Se puede congelar cuando es en fresco, pero los resultados algunas veces son variables por tanto yo personalmente no la congelo y compro según necesito

El agua debe estar templada, jamás caliente. Debemos tener en cuenta que la levadura es un organismo vivo y muere a unos 45 grados

Nunca mezclar la sal con la levadura de modo directo pues la destruye y entonces la masa no crecerá.

Para cualquier clase de duda podéis acudir a mí o si sois más de recetas visuales, os dejo mi vídeo receta en Youtube:


SUSCRÍBETE a mi blog para ser avisado cuando haya nuevas recetas. Desde la versión web, en la página principal del blog, en la columna de la derecha, sólo debes dejar una cuenta de correo electrónico donde pone "Suscríbete" y pinchar en el botón "submit".

SÍGUEME en mis otras redes sociales:

Canal de Youtube "Variedad en tu cocina"

Grupo en Facebook: "Variedad en tu cocina"

Grupo en Facebook con distintos Youtubers y blogueros: "Recetas de cocina con y sin robot"
https://www.facebook.com/groups/236618483664744/

Página de Facebook: "Variedad en tu cocina"

Twitter: VarEnTuCocina

Instagram: "variedadentucocina"

Google+: "Variedad en tu cocina"

No hay comentarios:

Publicar un comentario