viernes, 16 de febrero de 2018

Marañuelas


Hoy os traigo una receta dulce de la Gastronomía Asturiana explicada paso a paso: Marañuelas. Son una especie de galletas, pastas más bien, muy típicas especialmente en Candás y Luanco, sólo que en las dos zonas modifican los ingredientes y resultan distintas, claro está. En Candás son de textura tierna y en Luanco son más duras. Tanto en un lado como en otro, están muy ricas.
En Avilés también tienen un dulce llamado Marañuelas pero es más bien como un bollo de pan, yo nunca lo he comido pero por las imágenes que he visto, me lo parece.
En mi casa se hacen cada poco tiempo, preparamos una buena tanda de marañuelas y luego las compartimos con la familia y siempre parece que nos hacemos competición para ver quien las hace mejor.

A continuación te muestro la vídeo receta que junto a otras recetas, la puedes encontrar en nuestro Canal de Youtube: Variedad en tu Cocina, pero después de ella tienes bien detallada y paso a paso los ingredientes y la preparación.





Ingredientes:

-1kg de harina (8 tazas)
-350grs de mantequilla fundida y fría (poco más de una taza y media).
-6 huevos (4 huevos enteros y dos yemas)
-400grs de azúcar (poco más de una taza y media)
-La ralladura de un limón
-78 ml de anís (1/3 de taza)
-Un sobre de levadura química también llamado polvos para hornear
-Una pizca de sal


Preparación:

1) Yo lo preparo todo dentro de un recipiente pero puede hacerse encima de una meseta bien limpia.

2) En un bol bien grande, ponemos la harina, el azúcar, la sal y la levadura química o polvos para hornear y mezclar bien.

3) Hacer un volcán en el recipiente (un agujero en el centro).

4) Colocar los huevos y las yemas en el centro, la ralladura de limón, el anís y la mantequilla fundida ya fría e ir mezclando.

CONSEJO: Pasar los huevos de uno en uno a un bol y de ese bol al recipiente donde estemos haciendo la mezcla. La razón no es otra que si coincide que un huevo está en mal estado y nos estropea toda la mezcla.

5) Llevar la masa a la superficie en la que vayamos a trabajar y no es necesario enharinar porque no se pega nada. Hacer una bola con ella. Llevar a un bol, tapar y dejar reposar durante unos 30 minutos porque si la masa no reposa, se nos podría romper de continuo y no se maneja bien.

6) Cuando haya pasado el tiempo de reposo, coger pequeñas porciones, hacer un rulo y enrollar en espiral. Esa es la forma que yo le doy pero cada uno que ponga la forma que más le guste.

7) Colocar las marañuelas encima de una bandeja de horno con papel vegetal dejando espacio entre cada una para que no se peguen cuando comiencen a crecer dentro del horno.

8) Llevar las marañuelas al horno precalentado a 180ºC (350ºC) con calor por arriba y por abajo. Yo las tengo allí unos 30- 35 minutos porque me gustan un poquito crujientes pero la forma común es sólo  unos 20 minutos para que queden más bien blanditas.

9) Sea como sea pasados los primeros 10 minutos le damos la vuelta a la bandeja para que no se hagan más por ciertos lados y vamos vigilando que no se hagan de más.

10) Con el tamaño de las marañuelas que hice, me salen 3 hornadas con 39 marañuelas en total. Tened en cuenta que la última hornada va menos llena y tarda menos en hacerse.

11) Cuando las saquemos del horno las dejamos enfriar en una rejilla por ejemplo y podemos añadir opcionalmente azúcar glas por encima, sólo por darle un aspecto más bonito porque necesario no es.

¡Qué aproveche! ¡Son un verdadero vicio!



SUSCRÍBETE a mi blog para ser avisado cuando haya nuevas recetas. Desde la versión web, en la página principal del blog, en la columna de la derecha, sólo debes dejar una cuenta de correo electrónico donde pone "Suscríbete" y pinchar en el botón "submit".

SÍGUEME en mis otras redes sociales:

Canal de Youtube "Variedad en tu cocina"

Grupo en Facebook: "Variedad en tu cocina"

Página de Facebook: "Variedad en tu cocina"

Twitter: VarEnTuCocina

Instagram: "variedadentucocina"

Tiktok: "Variedad en tu cocina"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario con tus dudas o lo que necesites y lo más rápido posible serás respondido. Si te urge mucho, escríbeme un privado en Instagram, mi cuenta es @variedadentucocina