lunes, 7 de octubre de 2019

Cómo hacer Dulce de membrillo





Hoy os traigo una receta muy sencilla para aprender a preparar Dulce de Membrillo o también llamado codoñate, membrillate, carne de membrillo, ate o machacado de membrillo. Es un dulce originario de España y de Portugal.


El membrillo al natural es una fruta muy baja en azúcar y tiene un valor calórico bajo aparte de ser rico en fibra y de tener taninos que son los responsables de conferir a esta fruta la propiedad astringente. 
Hay quien lo confunde o compara con la Guayaba porque el dulce de Guayaba o dulce de Membrillo se parecen en color y textura pero en realidad se trata de dos frutas completamente distintas. Podría contaros un millón de cosas acerca de esta fruta pero como vendréis buscando la receta iremos abreviando.


Mirad qué maravilla, esto solo es una pequeña muestra
Una pequeña muestra de los membrillos recogidos este año

Este año se recogieron un montón de membrillos en casa así que me animé a preparar Dulce de membrillo porque me encanta. Esta receta me la pasó mi suegra y no podía dejar de compartirla con todos vosotros porque creo que os gustará muchísimo, tanto o más que a mí.

Comenzando el mes de Octubre estamos en época de membrillo así que no veo mejor forma de aprovechar esta fruta. El dulce de membrillo está muy bueno de mil maneras diferentes, por ejemplo a mí como más me gusta es con queso ricota en unas tostadas ya sea de pan fresco casero o en tostadas de centeno, las que yo uso las compro en Lidl y las tienen en dos variedades, la sencilla y la que lleva además semillas de sésamo. Están buenísimas las dos opciones pero la que más me atrae es la que lleva estas semillas. ¿Vosotros ya sabéis con qué vais a acompañar este Dulce de membrillo? Dejadme en los comentarios cómo lo coméis vosotros.









Ingredientes:
-Un kilo de Membrillo sin pepitas y sin corazón (la parte dura del centro)
-900 grs de Azúcar ya sea blanco o moreno (puede parecer mucho pero es por su efecto conservante)
-Dos cucharadas de zumo de limón
-Una cucharadita de canela (opcional)




Preparación:
1) Primero lavar los membrillos con un estropajo hasta quitarle bien la pelusilla que tienen.

2) A continuación los pondremos en una olla enteros sin partir y los cubriremos de agua cociéndolos hasta que al pincharlos con un palillo estén tiernos. Los escurrimos y cortamos en trozos con cuidado de quitar todo lo duro y las pepitas pero dejando la piel que tiene mucha fibra.


3) Como ya dije en los ingredientes, por cada kilo de membrillo ponemos 900 gramos de azúcar y dos cucharadas de zumo de limón y si os gusta, también podéis añadir una cucharadita de canela de manera opcional.


4) Se pone todo junto en una olla alta y lo dejamos reposar dos o tres horas hasta que el azúcar se vuelva líquida. También se puede dejar toda la noche.


5) Pasado ese tiempo, se pone la olla al fuego bajo y se cocina dando vueltas de vez en cuando hasta que se ponga del color del caramelo oscuro, se tritura o se pasa por el pasapurés para que quede más fino.


6)Se pasa de nuevo a la olla y ahora os enseño dos trucos para saber si ya está listo nuestro dulce de membrillo:


Si al pasar la cuchara arrastrándola por el hondo de la olla se ve el metal, ya estaría listo y si no, se deja cocer un poco más.

Otra prueba es poner agua fría en un plato y echar media cucharadita del puré y si se queda compacto es que ya está.

7) Echar nuestra mezcla en los moldes que vayamos a usar de manera rápida antes de que se enfríe y se ponga duro. Y ahora ya sólo nos queda disfrutar de este dulce de membrillo como más nos guste.

Si conservamos el dulce de membrillo de manera adecuada, nos aguantará hasta incluso un año entero. Podemos trocearlo en trocitos del tamaño que prefiramos y meterlos en bolsitas individuales aptas para congelar, sin olvidarnos de escribir la fecha en que se hizo el dulce. De esta manera iremos consumiéndolo según la necesidad que tengamos.

Podemos dejarlo en tuppers herméticos dentro de la despensa o un tupper bien cubierto por film transparente para no dejar pasar nada de aire y guardarlo a temperatura ambiente en nuestra despensa (lugar seco). Yo personalmente lo fui reservando en la nevera.

Esta receta no lleva vídeo con lo que cualquier duda me la dejáis por aquí o también podéis escribirme a la página de Facebook o la cuenta de Instagram, como más cómodo os resulte, todas mis cuentas las tenéis a continuación.





SUSCRÍBETE a mi blog para ser avisado cuando haya nuevas recetas. Desde la versión web, en la página principal del blog, en la columna de la derecha, sólo debes dejar una cuenta de correo electrónico donde pone "Suscríbete" y pinchar en el botón "submit". Te llegará un mensaje cada vez que comparta una nueva receta y serás el primero en enterarte. 

SÍGUEME en mis otras redes sociales:

Canal de Youtube "Variedad en tu cocina"

Grupo en Facebook: "Variedad en tu cocina"

Página de Facebook: "Variedad en tu cocina"

Twitter: VarEnTuCocina

Instagram: "variedadentucocina"

TikTok: "Variedad en tu cocina"
@variedadentucocina

2 comentarios:

  1. ¡¡Hola Patri!! Mi hermana mayor es siempre la encargada de hacer dulce de membrillo, y luego nos reparte a todos los hermanos. Yo no soy muy fan de este dulce, pero a mi marido le encanta y se lo come hasta solo, sin pan y sin nada.
    Tu dulce de membrillo ha quedado genial, durillo, pero sin exceso, la textura fantástica que tiene que tener este típico dulce. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez al año, se prepara en mi casa el Dulce de membrillo y ya tienes para el resto del año. :) Es fantástico y sabe tan rico....Me gusta un montón, al igual que el dulce de manzana. Gracias por pasar por mi blog y comentar. Un besito, guapa

      Eliminar

Deja tu comentario con tus dudas o lo que necesites y lo más rápido posible serás respondido. Si te urge mucho, escríbeme un privado en Instagram, mi cuenta es @variedadentucocina