viernes, 3 de julio de 2020

Hummus de lentejas


Hoy venimos con una receta realizada con legumbres, lentejas concretamente: un hummus de lentejas que está para hacerle un piso y todo de bueno que sabe. 




Mi hija siempre que hay lentejas me suelta: "Lentejas, comida de viejas, si no las quieres, las dejas" ¡jajaja! pero ella es la primera que no deja ni la prueba de lo muchísimo que le gustan.


Las legumbres deben formar parte de nuestra Dieta Mediterránea y suerte tengo de que en casa gusten tantísimo tanto en potajes durante el Invierno como en ensaladas durante el Verano. Son perfectas, sabrosas y muy nutritivas.
En casa no faltan al menos nuestras 3 raciones semanales que justamente son las raciones recomendadas. 


¿Sabéis por qué razón son tan buenas? Porque son ricas en fibra alimentaria, proteínas y aminoácidos esenciales y sirven como complemento a los cereales aparte de tener un bajo nivel de grasas y un bajo índice glicémico.



Voy a utilizar Lenteja de Tierra de Campos, un tipo de lenteja entre los más de 50 tipos de lenteja existentes, es de tamaño pequeño, con un color de la cubierta pardo con punteaduras en negro, color del cotiledón amarillo y con una textura mantecosa y fina al paladar. Es cultivada en Tierra de Campos, una comarca que se extiende entre las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora. Es tal la calidad de esta variante de la Lenteja, que está reconocida a nivel europeo bajo el distintivo de  de Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Tierra de Campos.


Si tenéis cuenta de Instagram, podréis encontrar muy interesante los siguientes Hashtag porque podréis ver una variedad de recetas relacionadas.
#ConoceLaLenteja de Tierra de Campos
#LentejasDeTierraDeCampos


¿Qué os parece si ya comenzamos con este delicioso plato? Al terminar esta receta os dejaré enlace a otras que seguro que podréis encontrar de vuestro agrado.




Os voy a dejar el enlace a la vídeo receta subida a la cuenta de Instagram (Leves diferencias respecto a este vídeo): @variedadentucocina.




Ingredientes:
-250grs de lentejas (pesadas sin cocer)
-1-2 dientes de ajo sin el germen
-30ml del zumo de limón (o vinagre de manzana)
-30grs se semillas de sésamo tostado (Ajonjolí)
-30ml de aceite de oliva sabor suave
-60ml de agua o del caldo de haber hervido las lentejas
-Sal

Parar decorar:
-AOVE
-Pimentón de la Vera Dulce o Picante
-Semillas de sésamo caramelizadas con cebolla y tomate (Opcional)



Preparación:
1) Comenzamos con las lentejas. Para ello, he pesado 250grs de lentejas y las he lavado y eliminado posibles impurezas. A continuación las he pasado a un colador y he dejado que fueran escurriendo.

2) En una pota ponemos las lentejas junto con agua abundante (es preferible que sobre a que falte) y sal al gusto. Poner a calentar a fuego medio y cuando comience a hervir lo dejamos durante 35-45 minutos que se vayan haciendo. Yo las dejo en el punto en que  las pincho con un tenedor  y están muy blanditas que incluso se me deshacen.
Colamos sin deshechar el caldo resultante porque lo vamos a usar en parte.


3) En una batidora de vaso, una picadora, un robot de cocina tipo al mío (Monsieur Cuisine Plus),  vamos a triturar las semillas de sésamo hasta que queden como una especie de arenilla.

4) A continuación vamos añadiendo el resto de los ingredientes: el ajo al que habremos quitado el germen para evitar que nos repita, el zumo de limón o en su defecto, vinagre de manzana, el aceite de Oliva sabor suave, el caldo de haber hervido las lentejas o agua (comencé echando 40 ml de caldo y para la cremosidad que yo buscaba terminé añadiendo 60ml), sal al gusto y las lentejas ya cocidas. Dependiendo de la cremosidad que queramos, añadiremos más o menos caldo de lentejas o agua.

5) Por encima decoramos con un chorrito de AOVE, espolvoreamos Pimentón de la Vera Dulce o de la variedad que más os guste y yo culminé poniendo unas semillas de sésamo caramelizadas con cebolla y tomate, simplemente porque le dan un aspecto bonito y porque saben muy ricas.



6) Podemos acompañar este Hummus con lo que más nos guste, en mi casa lo que más nos gusta son los palitos de zanahoria, pepino, pimiento o incluso con colines o en su defecto, pan tostado. Sea como sea, queda ideal de todos modos.

Si queréis más recetas con lentejas, pasaros por aquí donde podréis encontrar las recetas que hemos ido presentando los distintos participantes que hemos querido dar a conocer un poco más La lenteja de Tierra de Campos.

En esta receta hemos hablado de Legumbres y hemos preparado una receta deliciosa con Lentejas, es por ello que os voy a dejar a continuación un artículo que seguro que encontraréis muy interesante. Se trata de recetas realizadas con otro tipo de legumbre, en esta ocasión me refiero a los garbanzos.


SUSCRÍBETE a mi blog para ser avisado cuando haya nuevas recetas. Desde la versión web, en la página principal del blog, en la columna de la derecha, sólo debes dejar una cuenta de correo electrónico donde pone "Suscríbete" y pinchar en el botón "submit".

SÍGUEME en mis otras redes sociales:

Canal de Youtube "Variedad en tu cocina"

Grupo en Facebook: "Variedad en tu cocina"

Página de Facebook: "Variedad en tu cocina"
Twitter: VarEnTuCocina


Instagram: "variedadentucocina"

Tiktok: "variedadentucocina"
@variedadentucocina



6 comentarios:

  1. Bien rico este hummus :-)))))
    1 saludito

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Patri!! Justo hoy he comido lentejas, pero no en esta versión hummus, porque no lo he probado así. Con garbanzos sí, claro, y de otros sabores, como el de remolacha y alguno más, pero no con lentejas. Seguro que está riquísimo, y es una manera para comer legumbres, sobre todo en verano, que apetecen menos los platos de cuchara y tener opciones para incorporarlas en nuestro día a día. Me ha encantado tu hummus, queda pendiente para probarlo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, Me alegro de que que te haya gustado, para mí es una de esas recetas que no pueden faltar en mi alimentación. Me gusta un montón y no sólo a mí sino que mi hija se pirria por el hummus. Le gusta muchísimo incluso llevarlo al colegio con bastones de pimiento, zanahoria, pepino o pan tostado. Si lo pruebas creo que te encantará. Besitos

      Eliminar
  3. Hola! Me parece un hummus delicioso con las lentejas, me gusta mucho :) Y bien fácil de preparar. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia. Sí, queda muy rico y es muy fácil con lo que prepararlo es un momento :). Besos

      Eliminar

Deja tu comentario con tus dudas o lo que necesites y lo más rápido posible serás respondido. Si te urge mucho, escríbeme un privado en Instagram, mi cuenta es @variedadentucocina