viernes, 8 de mayo de 2020

Pan de hamburguesa muy fácil

En casa somos fanáticos de las hamburguesas. Nos encantan. Desde que tengo amasadora me apasiona hacer recetas de pan y voy variando con distintos tipos. Especialmente durante la cuarentena del Covid-19 me vi en la situación de que no se puede comprar siempre que uno quiere y las veces que se salía a comprar, no quedaba nunca pan de molde o pan de hamburguesa así que decidí a hacerlo en casa y listo, un problema menos y además es que el resultado es espectacular. Nada que envidiar al comprado.


En casa somos fanáticos de las hamburguesas. Nos encantan. Desde que tengo amasadora me apasiona hacer recetas de pan y voy variando con distintos tipos. Especialmente durante la cuarentena del Covid-19 me vi en la situación de que no se puede comprar siempre que uno quiere y las veces que se salía a comprar, no quedaba nunca pan de molde o pan de hamburguesa así que decidí a hacerlo en casa y listo, un problema menos y además es que el resultado es espectacular. Nada que envidiar al comprado.



Estos panecillos podemos conservarlos en un tupper hermético o en una bolsa como las que se usan para el pan de molde. También podríamos congelarlos de manera indivudual y descongelarlos según la necesidad.

Os dejamos el vídeo que tenemos ya subido en el canal de Youtube Variedad en tu cocina aunque ya sabéis que los ingredientes y la preparación están bien detallados debajo del vídeo.









IngredientesTodos a temperatura ambiente menos la levadura fresca
-300 grs de harina de de trigo de fuerza (la mía con 12grs de proteína por cada 100grs)
-Un huevo de la talla M
-50 grs de azúcar
-125 ml de leche entera tibia 
-40 grs de mantequilla sin sal
-15 grs de levadura fresca ó 3-4grs de levadura seca de panadería
-5 grs de sal (una cucharadita)
-Una cucharadita de miel

Decoración:
-Un huevo batido para pintar
-Semillas de sésamo o de ajonjolí

ATENCIÓN
Por favor, utilizar los ingredientes como los indico.

-No usar una harina con un porcentaje de proteína menor a la que yo uso que sería 12grs de proteína por cada 100grs.

-No hacer cambios como por ejemplo aumentar la cantidad de azúcar porque afectaría de modo negativo a la fermentación.

-No cambiar la mantequilla por margarina o aceite, debe ser mantequilla sin sal.

-El uso de la miel hace que nuestros panecillos duren más tiempo tiernos y frescos.



Preparación:
1) En un bol ponemos la leche tibia, la levadura fresca desmenuzada y mezclamos hasta su completa disolución.

2) Añadimos la harina de fuerza, el huevo, sal, azúcar, miel y como yo voy a amasar en una amasadora añado la mantequilla en este mismo momento. Sin amasadora habrá que añadirla cuando los ingredientes ya estén integrados y estemos amasando.


2) Yo uso levadura fresca pero si usamos levadura seca debemos primero activarla del siguiente modo: En un vaso vertemos los 125 ml de leche tibia, la levadura seca, una cucharadita de azúcar y dos cucharaditas de harina. Mezclar y dejar reposar de 10-15 minutos. Tanto el azúcar como la harina es del total que marco arriba en los ingredientes totales.


3) La primera etapa del amasado se denomina fresado o fraisage (del francés) y básicamente estamos integrando todos los ingredientes y con máquina a velocidad media más o menos se tarda dos minutos. En la segunda etapa ya estamos verdaderamente amasando y dura unos ocho minutos, ya digo, con máquina. En mi caso, mi máquina dispone de 7 velocidades así que programo a velocidad tres y medio.


4) Hacemos una bola, la llevamos a un recipiente y la dejamos reposar en lugar cálido que no supere los  25º C durante dos horas o hasta que doble el volumen. Lo tapamos con film transparente o un paño limpio. Yo recomiendo llevarla al horno apagado porque ahí no hay cambios bruscos de temperatura.

5) Pasado el tiempo, sacamos nuestra masa y la llevamos a la meseta. Si la masa está muy pegajosa, pondremos un poquito de aceite sobre la meseta y untaremos un poquito nuestras manos pero bajo ningún concepto usaremos harina porque luego se queda un mazacote.

6) Quitamos un poco el aire, hacemos una bola y la dividimos en dos partes, luego cada parte la dividimos en dos y en este momento ya tendremos 4 bolas y de esas 4 bolas dividiremos cada una en dos obteniendo un total de 8 lo más iguales posibles. Podemos pesar la masa y calcular cuánto debe pesar cada bola o hacerlo a ojo. En esta ocasión usé una báscula, la masa pesaba 578 grs y por tanto cada unidad pesaría unos 72grs (redondeando), aunque alguna porción quedaría mayor pero sería imperceptible.



7) El tema del amasado es mejor verlo en vídeo pero no obstante os explico. Cogemos una porción y la vamos estirando con nuestros dedos hacia el fondo, consiguiendo que por la superficie se quede bien tenso y en la base se forme un nudo, como si fuera una bolsita que cerraremos bien. A continuación bolearemos cada porción. Debemos crear tensión en la superficie y obtener una bola perfecta y lisa. Haremos lo mismo con el resto de porciones.

8) En la bandeja del horno he colocado papel vegetal dejando espacio entre cada bola. Llevamos la bandeja al horno apagado durante aproximadamente 30 - 35 minutos. Para que leve un poco más rápido podemos poner un recipiente con agua caliente dentro del horno y ese vapor nos ayudará con el levado.

9) Pasado ese tiempo veremos que las bolas han duplicado el tamaño, pintaremos con una sola capa con huevo batido y decoraremos con las semillas de sésamo.

10) Llevar  la bandeja al horno precalentado a 180ºC y vigilar de continuo porque cada horno es un mundo. El proceso a mí me dura aproximadamente entre 14 y 16 minutos. Pasados los primeros 7 minutos, he abierto el horno y le he dado la vuelta a la bandeja para que se dore también del otro lado ya que mi horno no calienta de forma uniforme y seguí vigilando.

11) Cuando saquemos del horno nuestros panes, los pondremos a enfriar encima de una rejilla. 
En casa somos fanáticos de las hamburguesas. Nos encantan. Desde que tengo amasadora me apasiona hacer recetas de pan y voy variando con distintos tipos. Especialmente durante la cuarentena del Covid-19 me vi en la situación de que no se puede comprar siempre que uno quiere y las veces que se salía a comprar, no quedaba nunca pan de molde o pan de hamburguesa así que decidí a hacerlo en casa y listo, un problema menos y además es que el resultado es espectacular. Nada que envidiar al comprado.


El resultado es increíble, unos panecillos esponjosos y tiernos y nosotros nos hemos montado unas hamburguesas de escándalo y si no, juzga por ti mismo .



Ingredientes: mayonesa y ketchup en la base, carne, medallones de queso de cabra, cebolla caramelizada, beicon frito, lechuga (aliñada) y mostaza Dijon

Te dejo otras recetas relacionadas con pan casero que quizá te interesen:



SUSCRÍBETE a mi blog para ser avisado cuando haya nuevas recetas. Desde la versión web, en la página principal del blog, en la columna de la derecha, sólo debes dejar una cuenta de correo electrónico donde pone "Suscríbete" y pinchar en el botón "submit".

SÍGUEME en mis otras redes sociales:

Canal de Youtube "Variedad en tu cocina"

Grupo en Facebook: "Variedad en tu cocina"

Página de Facebook: "Variedad en tu cocina"
Twitter: VarEnTuCocina

Instagram: "variedadentucocina"

Tiktok: "variedadentucocina"
@variedadentucocina









9 comentarios:

  1. ¡¡Hola Patri!! Qué pan tan delicioso nos has preparado. Desde la cuarentena, algunos sábados por la noche también comemos hamburguesas. No he hecho el pan ninguno de estos días, pero ha sido imposible encontrar levadura y me sabía mal pedirle a nuestros amigos panaderos más cosas, pues en los primeros días ya me tuvieron que vender harina, azúcar y huevos, pues era imposible. Pero me dan mucho gozo ver tus panes, je, je. Y menudas hamburguesas habéis preparado, apetece incarles el diente ahora mismo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa. Nos encantan las hamburguesas y la verdad es que si el pan es casero, la cosa mejora aún más. Lo de encontrar harina de fuerza está siendo casi imposible, de momento yo estoy tirando con la que tengo en casa pero se me está terminando. De levadura fresca y de la seca como también la química voy servida pero la harina de fuerza es otro tema. A ver si recuperamos la normalidad pronto que buena falta nos hace ya. Besitos

      Eliminar
  2. Ohhh que bollos de hamburguesa mas ricos!!
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son todo un acierto. En cuanto se prueban ya no apetece comprarlos :) Besos

      Eliminar
  3. Te han quedado perfectos los panecillos!! menudas hamburguesas ricas vas ha hacer!!Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Julia! En el momento que uno hace su propio pan en casa ya no hay marcha atrás y nada que ver con el pan comprado. Aunque lleve cierto tiempo y gasto hacerlo, merece la pena. Las hamburguesas quedan de lujo. Bss

      Eliminar
  4. De lujazo te han quedado los panecillos. A ver si algún día me pongp con panes, que entre que nos quedamos por aquí sin harinas y que luego se me ha complicado el tiempo no encuentro momento de hacer nada. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Con el tema de las harinas esto está siendo horrible. Mi marido iba a hacer la compra y de momento lo que es al menos la Harina de fuerza nos está siendo imposible poder comprar y ya empiezo a terminar la que tengo. De lo malo tengo bastante harina de trigo normal pero para ciertas cosas no vale. A ver si la cosa normaliza ya de una vez porque esto ya es un calvario. Besos

      Eliminar
  5. Seguro que sí, el vídeo lo explica siempre mucho mejor desde el punto de vista de que una imagen siempre ayuda más que las palabras y si tuvieras alguna duda yo podría ayudarte sin problema :) Ya te garantizo que en el momento que se prueba una hamburguesa con el pan casero, no quedan ganas de comprarlo. Queda más rico casero :)

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con tus dudas o lo que necesites y lo más rápido posible serás respondido. Si te urge mucho, escríbeme un privado en Instagram, mi cuenta es @variedadentucocina