martes, 28 de abril de 2020

Tarta de chocolate sin horno

Hoy he decidido traeros la receta con el paso a paso de  una tarta que me gusta muchísimo. Se trata de una tarta de chocolate que está para chuparse los dedos y lo mejor de todo es que no vamos a utilizar el horno.


Hoy he decidido traeros la receta con el paso a paso de  una tarta que me gusta muchísimo. Se trata de una tarta de chocolate que está para chuparse los dedos y lo mejor de todo es que no vamos a utilizar el horno.


Esta tarta tiene su propia historia y es que a uno de mis amigos le encanta cada vez que la hago y siempre repite. Así que ya sabes Kitos, en cuanto hagamos una quedada tendrás tarta de chocolate y esta receta te la dedico exclusivamente a ti.

Esta tarta de chocolate yo la preparo normalmente con cuajada pero por diversas razones como por ejemplo, ser de fuera de España y no encontrar con facilidad este ingrediente, podemos hacer la tarta con gelatina en polvo (grenetina), gelatina en láminas o Agar-Agar. Os explico detalladamente cada manera así que elegid la que más o convenga.

Esta receta también la tenéis hecha con el robot de cocina Monsieur Cuisine Plus así que si quieres la recetaPincha aquí 




Ingredientes para la base:
-200 grs de galletas tipo María
-80grs de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

Ingredientes del relleno:
-Un litro de leche
-2 sobres de cuajada (24grs)/ Si es Gelatina en polvo o en láminas: 15 a 20grs/ Si es Agar-Agar en polvo 8-10grs/ Si es Agar-Agar en copos, una cucharada sopera.
-280 grs de cacao soluble como el que usamos en los desayunos. (Cola Cao, Nesquik y similares)
-120 grs de azúcar



Preparación con cuajada:
1) Introducir las galletas dentro de la procesadora de alimentos o también podemos pulverizarlas metiéndolas en una bolsa de congelados, cerrándola y dándole con un rodillo de amasar. Como tercera opción podríamos hacerlas polvillo en un mortero. Eso ya lo dejo a elección de cada uno. 

2) Añadir la mantequilla con las galletas ya pulverizadas y mezclar en la procesadora de alimentos o si hemos utilizado la bolsa de alimentos, podemos introducir la mantequilla y mezclar con nuestras manos.

3) Llevar la mezcla a un molde desmontable de 24 centímetros al que previamente he enmantequillado tanto la base como las paredes del molde y así evitaremos que luego al desmoldar se nos quede pegado y antiestética nuestra tarta. Dejamos la mezcla de galleta y mantequilla lo más homogéneo y liso posible ya sea con la ayuda de la espátula o de nuestras propias manos bien limpias. Hecho este paso, nos llevamos el molde a la nevera mientras preparamos el resto de la tarta. 

4) En una pota introducimos la leche, el cacao soluble, el azúcar y lo ponemos a calentar removiendo de continuo con unas varillas.

5) En cuanto la mezcla esté caliente pero no hirviendo añadimos por último la cuajada y mezclamos bien.

6) Llevamos nuestro relleno de chocolate al molde que teníamos reservado en la nevera y lo verteremos con mucho cuidado y ayudándonos de una cuchara para que la mezcla que ahora está caliente, no nos dañe de ninguna manera la base de galleta.  Que no os engañe el estado líquido que tiene porque cuando enfríe, ya espesa lo suficiente y se queda sólida.

7) A continuación dejaremos que esta tarta vaya enfriando a temperatura ambiente y cuando haya enfriado, la taparemos con un film transparente o papel de aluminio y la dejaremos en la nevera un mínimo de 6 horas. Mejor si la dejamos un día entero porque habrá cogido más cuerpo.

8) Pasado el tiempo de solidificación, ya llega la hora de desmoldar y ahora podemos dejar así o decorar. Me gusta más cuando está decorada a nivel de presentación porque de sabor ya os garantizo que está súper buena.  Decorad como más os guste porque yo he elegido en esta ocasión: nata montada (mejor casera que la de spray tanto por consistencia como por sabor), cacahuetes recubiertos de chocolate (Conguitos) y virutas de chocolate blanco rallado.


Sigue leyendo si vas a usar gelatina o Agar-Agar en vez de cuajada.



*¿Qué hacer si soy de fuera de España y no encuentro el sobre de cuajada?
Para empezar, la cuajada es un postre lácteo típico de una zona de España más concretamente de Navarra. Se venden en cualquier superficie, sea supermercado o hipermercado, unos sobres con un preparado en polvo que imita al postre natural para elaborar cuajada de forma artificial pero alguien que ha probado la original sin químicos, sabe que no es lo mismo. Estos sobres los usamos para un sinfín de recetas. En España es muy sencillo de encontrar estos sobrecitos de cuajada pero soy consciente de que fuera de nuestras fronteras no se conoce el producto. El sustituto de la cuajada en esta receta es la gelatina en láminas o en polvo (grenetina) e incluso podríamos utilizar Agar-Agar. La cantidad a usar depende un poco del fabricante porque no todas las marcas tienen la misma capacidad de solidificar, habría por tanto que leer las instrucciones de la marca que vayamos a usar. Por ejemplo. Para medio litro de leche usaríamos 1 sobre de cuajada que equivalen a 12 grs, en el caso de la gelatina, serían de 7,5 a 10 grs aproximadamente y en el caso del Agar-Agar, habría que usar 4-5grs si es del que viene en polvo o media cucharada sopera si es del que viene en copos.


MODO DE PREPARACIÓN SI USAS GELATINA EN POLVO (GRENETINA) , GELATINA EN LÁMINAS O AGAR-AGAR:

  • Gelatina en polvo (Grenetina), en mi caso de la marca Royal:
1) Introducir las galletas dentro de la procesadora de alimentos o también podemos pulverizarlas metiéndolas en una bolsa de congelados, cerrándola y dándole con un rodillo de amasar. Como tercera opción podríamos hacerlas polvillo en un mortero. Eso ya lo dejo a elección de cada uno. 

2) Añadir la mantequilla con las galletas ya pulverizadas y mezclar en la procesadora de alimentos o si hemos utilizado la bolsa de alimentos, podemos introducir la mantequilla y mezclar con nuestras manos.

3) Llevar la mezcla a un molde desmontable de 24 centímetros al que previamente he enmantequillado tanto la base como las paredes del molde y así evitaremos que luego al desmoldar se nos quede pegado y antiestética nuestra tarta. Dejamos la mezcla de galleta y mantequilla lo más homogéneo y liso posible ya sea con la ayuda de la espátula o de nuestras propias manos bien limpias. Hecho este paso, nos llevamos el molde a la nevera mientras preparamos el resto de la tarta. 

4) Del total de leche que vamos a utilizar en esta receta, apartamos un poco y le añadimos la grenetina en polvo mezclando bien.

5) En una pota introducimos el resto de la leche, el cacao soluble, el azúcar y lo ponemos a calentar removiendo de continuo con unas varillas.

6) En cuanto la mezcla esté caliente pero no hirviendo añadimos un poco a la mezcla que tenemos de  grenetina con leche y cuando lo tengamos bien integrado, lo mezclamos dentro de la pota con la leche, el cacao y el azúcar. Removemos hasta quedar todo bien integrado.

7) Llevamos nuestro relleno de chocolate al molde que teníamos reservado en la nevera y lo verteremos con mucho cuidado y ayudándonos de una cuchara para que la mezcla que ahora está caliente, no nos dañe de ninguna manera la base de galleta.  Que no os engañe el estado líquido que tiene porque cuando enfríe, ya espesa lo suficiente y se queda sólida.

8) A continuación dejaremos que esta tarta vaya enfriando a temperatura ambiente y cuando haya enfriado, la taparemos con un film transparente o papel de aluminio y la dejaremos en la nevera un mínimo de 6 horas. Mejor si la dejamos un día entero porque habrá cogido más cuerpo.


9) Pasado el tiempo de solidificación, ya llega la hora de desmoldar y ahora podemos dejar así o decorar. Me gusta más cuando está decorada a nivel de presentación porque de sabor ya os garantizo que está súper buena. Decorad como más os guste porque yo he elegido en esta ocasión: nata montada (mejor casera que la de spray tanto por consistencia como por sabor), cacahuetes recubiertos de chocolate (Conguitos) y virutas de chocolate blanco rallado.


  • Gelatina en láminas, en mi caso de la marca Dr. Oetker:
1) Introducir las galletas dentro de la procesadora de alimentos o también podemos pulverizarlas metiéndolas en una bolsa de congelados, cerrándola y dándole con un rodillo de amasar. Como tercera opción podríamos hacerlas polvillo en un mortero. Eso ya lo dejo a elección de cada uno. 

2) Añadir la mantequilla con las galletas ya pulverizadas y mezclar en la procesadora de alimentos o si hemos utilizado la bolsa de alimentos, podemos introducir la mantequilla y mezclar con nuestras manos.

3) Llevar la mezcla a un molde desmontable de 24 centímetros al que previamente he enmantequillado tanto la base como las paredes del molde y así evitaremos que luego al desmoldar se nos quede pegado y antiestética nuestra tarta. Dejamos la mezcla de galleta y mantequilla lo más homogéneo y liso posible ya sea con la ayuda de la espátula o de nuestras propias manos bien limpias. Hecho este paso, nos llevamos el molde a la nevera mientras preparamos el resto de la tarta. 

4) Cogemos las láminas de gelatina y las ponemos en agua bien fría para que se vayan hidratando.

5) Mientras tanto en un pota ponemos la leche, el cacao y el azúcar. Mezclamos bien. 

6) Encender el fuego y dejar que caliente sin llegar a ebullición.

7) Cuando esté caliente pero no hirviendo, apartamos del fuego, añadimos las hojas de gelatina bien escurridas y dejamos que se disuelvan por completo removiendo de continuo.

8) Verter la mezcla en el molde ayudándonos de una cuchara.

9) Dejar enfriar a temperatura ambiente y cuando esté ya frío, taparemos y llevaremos a la nevera un mínimo de 6 horas.

10) Pasado el tiempo de solidificación, ya llega la hora de desmoldar y ahora podemos dejar así o decorar. Me gusta más cuando está decorada a nivel de presentación porque de sabor ya os garantizo que está súper buena.  Decorad como más os guste porque yo he elegido en esta ocasión: nata montada (mejor casera que la de spray tanto por consistencia como por sabor), cacahuetes recubiertos de chocolate (Conguitos) y virutas de chocolate blanco rallado.



  • Agar Agar
1) Introducir las galletas dentro de la procesadora de alimentos o también podemos pulverizarlas metiéndolas en una bolsa de congelados, cerrándola y dándole con un rodillo de amasar. Como tercera opción podríamos hacerlas polvillo en un mortero. Eso ya lo dejo a elección de cada uno. 

2) Añadir la mantequilla con las galletas ya pulverizadas y mezclar en la procesadora de alimentos o si hemos utilizado la bolsa de alimentos, podemos introducir la mantequilla y mezclar con nuestras manos.

3) Llevar la mezcla a un molde desmontable de 24 centímetros al que previamente he enmantequillado tanto la base como las paredes del molde y así evitaremos que luego al desmoldar se nos quede pegado y antiestética nuestra tarta. Dejamos la mezcla de galleta y mantequilla lo más homogéneo y liso posible ya sea con la ayuda de la espátula o de nuestras propias manos bien limpias. Hecho este paso, nos llevamos el molde a la nevera mientras preparamos el resto de la tarta. 

4) Del total de leche que vamos a utilizar en esta receta, apartamos un poco y le añadimos el Agar-Agar en polvo mezclando bien.

5) En una pota introducimos el resto de la leche, el cacao soluble, el azúcar y lo ponemos a calentar removiendo de continuo con unas varillas.

6) En cuanto la mezcla esté caliente pero no hirviendo añadimos un poco a la mezcla que tenemos de  Agar-Agar con leche y cuando lo tengamos bien integrado, lo mezclamos dentro de la pota con la leche, el cacao y el azúcar. Removemos hasta quedar todo bien integrado.

7) Llevamos nuestro relleno de chocolate al molde que teníamos reservado en la nevera y lo verteremos con mucho cuidado y ayudándonos de una cuchara para que la mezcla que ahora está caliente, no nos dañe de ninguna manera la base de galleta.  Que no os engañe el estado líquido que tiene porque cuando enfríe, ya espesa lo suficiente y se queda sólida.

8) A continuación dejaremos que esta tarta vaya enfriando a temperatura ambiente y cuando haya enfriado, la taparemos con un film transparente o papel de aluminio y la dejaremos en la nevera un mínimo de 6 horas. Mejor si la dejamos un día entero porque habrá cogido más cuerpo.



9) Pasado el tiempo de solidificación, ya llega la hora de desmoldar y ahora podemos dejar así o decorar. Me gusta más cuando está decorada a nivel de presentación porque de sabor ya os garantizo que está súper buena.  Decorad como más os guste porque yo he elegido en esta ocasión: nata montada (mejor casera que la de spray tanto por consistencia como por sabor), cacahuetes recubiertos de chocolate (Conguitos) y virutas de chocolate blanco rallado.


¿Quieres más recetas con chocolate? Aquí te muestro algunas opciones



SUSCRÍBETE a mi blog para ser avisado cuando haya nuevas recetas. Desde la versión web, en la página principal del blog, en la columna de la derecha, sólo debes dejar una cuenta de correo electrónico donde pone "Suscríbete" y pinchar en el botón "submit". Te llegará un mensaje cada vez que comparta una nueva receta y serás el primero en enterarte. 

SÍGUEME en mis otras redes sociales:

Canal de Youtube "Variedad en tu cocina"

Grupo en Facebook: "Variedad en tu cocina"

Página de Facebook: "Variedad en tu cocina"

Twitter: VarEnTuCocina

Instagram: "variedadentucocina"

TikTok: "Variedad en tu cocina"
@variedadentucocina


4 comentarios:

  1. ¡¡Hola Patri!! He leído chocolate y he venido corriendo, ¡¡si yo soy chocoadicta!! A mí también me gusta esta tarta, pues también la he hecho alguna vez que otra. Está buenísima y no tiene mucha complicación, así que es ideal para aquellos que empiezan en esto de la repostería. Altamente recomendable, seguro que la van a repetir más de una vez si la hacen. Te ha quedado jugosa, fresca y para chuparse los dedos. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡jajaja! Otra adicta al chocolate. Esto es tremendo :) Lo mío ya debe ser un problema porque me cuesta un montón decir que no a este rico dulce. Esta tarta cuando la preparo no dura nada, se ventila en un pispás pero bueno, como todo lo rico. Aquí somos unos glotones sin remedio. Besitos

      Eliminar
  2. Hola, se ve estupendo, y además fácil de preparar .Con mucho gusto me tomaría un trocito ahora con el café. Feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Silvia! Bien que entraría, ya te lo digo yo, sabe tan....¡a chocolate! ¡jajaja!. Feliz día. Un abrazo

      Eliminar

Deja tu comentario con tus dudas o lo que necesites y lo más rápido posible serás respondido. Si te urge mucho, escríbeme un privado en Instagram, mi cuenta es @variedadentucocina