jueves, 22 de octubre de 2020

Palmeritas normales y con chocolate



El frío ya comenzó y no sé si el resto de la gente será como mi familia y yo que cuando llega la etapa de frío pasamos más tiempo en casa y encendemos bastante el horno preparando recetas bien calentitas y prestosas. Parece que con el frío le entran a una más ganas de cocinar que durante el calor del Verano. Tanto es así que este fin de semana me puse en plan a preparar palmeritas normales y de chocolate y hoy os traigo esta delicia de receta.

La palmera o palmerita es una pieza de bollería de masa de hojaldre de unos dos a cuatro centímetros de grosor con una curiosa y bonita forma acorazonada. Se suelen vender en tamaño grande y tamaño pequeño, cuando son las pequeñas estaríamos hablando de las palmeritas. Muy probablemente, esta pieza de bollería tenga origen francés, allí se la conoce como Palmier. Como cualquier cosa, los nombres van variando de unos sitios a otros, por ejemplo en Cataluña se les llama "Ulleres"  que traducido al castellano quiere decir "gafas" y en Latinoamérica son más conocidas como  "Orejas".

Te dejo ya con la receta en vídeo que está subida al canal de Youtube Variedad en tu cocina, pero recuerda que debajo del vídeo tendrás bien detallado tanto los ingredientes como la preparación. y al final de la receta te dejaré una receta que quizá te interese.



Ingredientes:
-Una lámina de hojaldre comprada o casera
-40-50 grs de azúcar
-Canela opcional al gusto

Para barnizar nuestras palmeritas antes de hornear:
-Huevo batido, leche o mantequilla fundida

Para la cobertura de chocolate:
-60grs de chocolate con leche o el que prefiramos.

Preparación:
1) Estirar la lámina de hojaldre sobre papel vegetal y con cuidado y con la ayuda de un rodillo de amasar iremos allanando toda la masa sin necesidad de hacer presión de más.

2) Espolvoreamos azúcar y canela por toda la lámina y con el rodillo de amasar hacemos ligera presión para que se incruste bien.
Damos la vuelta a la masa y repetimos el proceso anterior, aplicamos otra capa de azúcar y canela molida y ejercemos ligera presión.

3) Existen dos formas para esta parte pero yo me quedo con la primera, considero que el resultado es más bonito. Lo mejor es ver el vídeo que se muestra arriba. 

Primer método:
  -Con la lámina estirada, empezar con el lazo izquierdo, doblando un trozo de hojaldre hacia el centro y formando una fila de tamaño aproximado a un dedo. Hacer lo mismo con el lado derecho. Seguir hasta llegar al final de la lámina. Nos quedará un hueco y en ese momento montaremos el lado derecho encima del lado izquierdo y ejerceremos un poco de presión. Nos quedará una especie de rulo.

Segundo método:
   -Con la lámina estirada llevamos el lado derecho hacia el centro de la lámina y el extremo izquierdo también, sin dejar hueco en el centro. Repetimos una vez más y por último montamos el lado derecho encima del izquierdo. ejerciendo un poco de presión. Nos quedará una especie de rulo.

4) Cuando tengamos el rulo formado, con la ayuda de una cuchillo bien afilado, cortamos los extremos ya que son las dos partes que quedan feas y a continuación iremos cortando porciones con el ancho de un dedo. Mucho cuidado de no cortarse.

5) Colocar encima de papel vegetal y barnizar nuestras palmeritas para que adquieran un bonito color tostado mientras se hornean, ya sea con huevo batido, leche o mantequilla fundida.

6) Llevar la bandeja al horno precalentado a 200ºC y allí tendremos nuestras palmeritas aproximadamente de 10 a 15 minutos vigilando de continuo para no llevarnos ninguna desagradable sorpresa si se nos quema.

7) Pasado el tiempo, dejaremos enfriar y en cuanto estén frías, fundiremos chocolate ya sea en el microondas a intervalos cortos o en un cazo al baño maría. En un recipiente en el que nos entre el tamaño de la palmerita iremos introduciendo las palmeritas de una en una y sumergiéndolas por una cara, dejando escurrir bien el  exceso de chocolate antes de ir colocándolas encima de papel vegetal. Dejar solidificar.  Si queremos que solidifiquen antes, podemos llevarlas a la nevera y en pocos minutos ya estarían listas.

Han resultado un total de 19 palmeritas, 10 de las cuales han sido con cobertura de chocolate con leche. Sigue mirando y mira qué bonitas han quedado.



Te dejo con una receta que quizá te interese, se trata de Palmera gigante y rellena de crema pastelera. Para verla, pincha aquí.


SUSCRÍBETE a mi blog para ser avisado cuando haya nuevas recetas. Desde la versión web, en la página principal del blog, en la columna de la derecha, sólo debes dejar una cuenta de correo electrónico donde pone "Suscríbete" y pinchar en el botón "submit".

SÍGUEME en mis otras redes sociales:

Canal de Youtube "Variedad en tu cocina"

Grupo en Facebook: "Variedad en tu cocina"

Página de Facebook: "Variedad en tu cocina"
Twitter: VarEnTuCocina

Instagram: "variedadentucocina"

Tiktok: "variedadentucocina"
@variedadentucocina

Muchos de los utensilios que veis en los vídeos, podéis encontrarlos aquí: https://www.amazon.es/shop/variedadentucocina


6 comentarios:

  1. ¡¡Hola Patri!! Me gustan un montón las palmeras, bueno, palmeritas en este caso, ja, ja. Con o sin chocolate, están riquísimas. Yo también las hago como tú, con el primer método, quedan muy bonitas así. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en casa somos muy fans de este dulce y como bien dices, da igual que lleve chocolate o que no lo lleve porque nos encanta igualmente. ¡Menuda perdición! jajaja. besos

      Eliminar
  2. Hola! me encantan, y me apunto a las dos versiones, quien las pillara!
    Un beso y buen finde :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia. En tiempos de coronavirus estas recetas están genial para hacer con los más peques de la casa porque son muy fáciles y como no, están muy ricas y todo eso les encanta. besos y buen finde

      Eliminar
  3. Son una maravilla, te han quedado riquísimas. Es verdad, en invierno, apetece mucho encender el horno y cocinar cositas ricas, es muy reconfortante. Me ha parecido curioso que en cataluña llamen gafas a las palmeritas jeje. Un abrazote, feliz finde ^.^.

    ResponderEliminar
  4. Hola Belén. Sí, a mí también me resultó muy curioso lo de Cataluña y no sé si será por zonas porque conozco gente catalana que las llama y conoce por Palmeritas pero nunca ha escuchado lo de las gafas así que no sé muy bien. Besitos y a disfrutar del fin de semana.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario con tus dudas o lo que necesites y lo más rápido posible serás respondido. Si te urge mucho, escríbeme un privado en Instagram, mi cuenta es @variedadentucocina