martes, 27 de agosto de 2019

Mi experiencia recolectando arándanos ecológicos en Morán Berries


Hoy no os traigo una receta de cocina que es lo que realmente esperáis encontrar cuando venís a mi blog, sino que vengo con un artículo de una experiencia que viví con mi marido y mi hija y que sinceramente creo que es de vital importancia compartir y no quedármelo para mí sola puesto que sería muy egoísta por mi parte.
Fuimos a recolectar arándanos a Morán Berries y la experiencia resultó ser muy reconfortante. Si quieres saber más, quédate conmigo y lee este artículo hasta el final.





Morán Berries se trata de un negocio familiar formado por un padre y sus dos hijos. Tienen tres fincas en la que cultivan distintas variedades de Arándanos que serían Cantilexu (Duke y Legacy), Rubial (Legacy, Chandler, Liberty, Aurora y Ochlockonee) y Xunclar (Ochlockonee y Centra Blue).

Distribución de las tres fincas de Morán Berries  

El día que fuimos, fue de la siguiente manera: nos pegamos un buen madrugón para ir desayunando con tranquilidad y forrando bien el estómago ya que había que coger fuerzas para “trabajar en el campo”. Yo me tomé un porridge de chocolate  aunque también tenéis la opción del porridge normal

Antes de salir de casa, estudiamos el cómo llegar allí ya que nos parecía más complicado de lo que realmente terminó siendo. 

Al llegar al pueblo de Tellego (Ribera de Arriba) ya vemos una señal que nos indica que estamos muy cerca ya. El pueblo es muy bonito y la gente muy amable sin conocernos de nada. Yo estaba súper nerviosa por llegar y ponerme ya a recolectar arándanos, nunca lo había hecho y me resultaba algo súper interesante desde que escuché a una de mis primas contar que ella ya había estado por allí y que aquello era precioso.
Mi marido protestó un poquito porque el último tramo de trayecto son 400 metros de pista forestal, 200 de los cuales están asfaltados y ya se imaginaba que nos iba a hacer falta un todoterreno por lo menos ¡jajaja! Sea como sea, si el coche no es excesivamente bajo, no habrá ningún problema. También se puede dejar el coche en el pueblo que tampoco es mucha la distancia para llegar pero nosotros no lo hicimos porque íbamos con la niña y ella caminar, le gusta más bien poco e ir con la sillita tampoco era muy práctico.
Llegamos por fin a la finca y vemos un cartel donde pone que están en la plantación y que se llame a los teléfonos que muestran, así que decido llamar a Samuel que es uno de los hijos del dueño y con quien yo había tratado antes de ir y que además era la persona que ese día estaba por allí.


Samuel, muy amable nos explica cómo saber qué arándanos coger y cómo cogerlos, nos habla de cómo quedan los campos según las fechas en las que se estén y las variedades de arándanos que haya. Nos da tres cubos con una capacidad aproximada de unos 3 kilos cada uno, nos da unos arneses para colgar los cubos a nuestra cadera y nos dice que vayamos cogiendo lo que queramos.
Mi marido, mi hija y yo nos ponemos en plan y comenzamos a recolectar. Yo me dedico durante unos minutos a grabar lo que veo tanto con la cámara como con el teléfono y cuando me doy cuenta mi marido y mi niña llevan ya recolectado bastante. Empieza la competición entre nosotros para ver quien llena el cubo antes pero claro, ellos dos llevan ventaja y cuesta alcanzarlos.

Mi marido juega con ventaja, mi hija lo ayuda. ¡jajaja!



Al final de la jornada, que serían unas tres horas recolectando aproximadamente, llenamos 2 cubos dejando el tercero vacío y Samuel al pesarlos nos dijo que pesaban un total de 7 kilos.
Nosotros llevábamos nuestros propios envases también ecológicos (cajas de madera) así que fuimos llenándolos y nos despedimos, no sin prometer que volveríamos.

Aquel día era soleado y entre el calor y el trabajo que habíamos desempeñado, estábamos hambrientos así que nos fuimos al Pueblo y allí había un restaurante llamado Casa Cristina con muy buena pinta que además nos había recomendado Samuel. El local estaba muy lleno de gente y cuando un local se ve tan lleno, nos dice a gritos lo bueno que es. Comimos el menú del día. Yo pedí fabada de primero y pitu de caleya (pollo de corral) de segundo, más flan de huevo casero de postre. Mi marido optó por el mismo plato de primero pero de segundo eligió cordero y de postre, tarta de la abuela. Estaba todo buenísimo, tan bueno que Dani optó por tomar un segundo plato de fabada y yo creí que iba a reventar. Todo aquello me recordaba a cuando se comía en casa de la abuela. ¡jejeje! La cocinera se pasó por el salón a ver si los comensales estábamos contentos con el menú y nos trató genial.

Ventajas de los arándanos de Morán Berries:

-Arándanos 100% ecológicos, sin químicos de ninguna clase.
-Producto de calidad tratado con mucho mimo desde el principio y mucha variedad: Duke. Legacy, Chandler, Liberty, Aurora, Ochlockonee y Centra Blue.
-Se pueden realizar pedidos online desde cualquier parte de España.
-Si vienes a Asturias tú mismo puedes recolectar los arándanos. Es una experiencia para disfrutar de la Naturaleza y de unas buenas vistas y a mí incluso me desestresa.
-El precio es súper económico en comparación con lo que ofrecen en las tiendas físicas en las que solemos comprar, con el añadido de saber la calidad de estos frutos, algo que ya dije anteriormente. Suelen lanzar campañas de promoción como la última que vi en la que ofrecían recolectar tus propios arándanos por tan sólo 2e/kilo y si los pedidos eran online, había una 10% de descuento.


¿Sabes de todas las propiedades de los arándanos? Son un sinfín y para mí se trata de una fruta básica en mi casa. Te las detallo a continuación.



  1. Los arándanos son antiinflamatorios, contienen una gran cantidad de antioxidantes, uno de los más destacados serían las proantocianidinas, de esta  forma se reducen algunas patologías ya que la inflamación es una de las causas más comunes  de las enfermedades como rigidez o dolor muscular a la fibromialgia.
  2. Previenen enfermedades neurodegenerativas porque tienen sustancias que actúan como agentes neuroprotectores, en gran parte debido a su contenido de antioxidantes de los que ya he hablado en el punto anterior.
  3. Rejuvenece y previene el daño en el ADN: El daño oxidativo ocurre en nuestras células a diario y esta oxidación es una de las razones por las que las personas envejecemos, y es por eso que son tan importantes los antioxidantes contenidos en los arándanos. Aparte, la oxidación también puede alterar el ADN y de esta manera pueden ocurrir mutaciones que a su vez aumentan la posibilidad de cáncer. Si consumiéramos arándanos cada día de nuestras vidas podríamos llegar a reducir el daño oxidativo del ADN hasta en un 20%. 
  4. Ayuda a luchar contra la diabetes porque el consumo de esta fruta mejora la sensibilidad de la insulina en personas obesas  resistentes a esta hormona.
  5. Reduce el riesgo de sufrir cáncer. El consumo de esta fruta puede ayudar a combatir la proliferación de células cancerosas. cuando son pocas. Todo esto es gracias al ácido gálico y resveratrol que contienen los arándanos.
  6. Favorece la presencia de colesterol bueno (HDL).
  7. Mejora la vista gracias a unos antioxidantes llamados antocianinas que previenen los daños oculares y también mejoran la memoria.
  8. Ayudan a reducir la grasa. Tienen fibra y ayudan a regular el funcionamiento intestinal y bajo poder calórico. Te hacen sentir más saciado , estabilizan los niveles de azúcar en sangre y evitan la acumulación de grasa. 
  9. Mejora la salud del cabello gracias a la vitamina B.
  10. Previene y trata enfermedades relacionadas con las vías urinarias. La infecciones de orina son más comunes en mujeres que en hombres. Las infecciones son causadas por una bacteria y los arándanos evitan que dichas bacterias se adhieran al tejido de la vejiga con lo que estaríamos hablando de que el consumo diario  de jugo de arándanos ayudaría a prevenir infecciones en el tracto urinario, evitaría la inflamación en la vejiga, prevendría la cistitis, problemas a los riñones, la próstata y la uretra.



El dicho dice que una imagen vale más que mil palabras y estoy totalmente de acuerdo así que a continuación os dejo el vídeo subido a Youtube de toda esta experiencia en la que además de mostraros y explicaros un poco más acerca de Morán Berries, os enseño un poquito de mi ciudad, Gijón. No quería hacer un vídeo excesivamente largo así que tampoco enseño en profundidad la ciudad, de todos modos, espero que os guste mucho y si es así os invito a compartir el vídeo, darle like, dejarme comentarios. Me haría muchísima ilusión.






SUSCRÍBETE a mi blog para ser avisado cuando haya nuevas recetas. Desde la versión web, en la página principal del blog, en la columna de la derecha, sólo debes dejar una cuenta de correo electrónico donde pone "Suscríbete" y pinchar en el botón "submit".

SÍGUEME en mis otras redes sociales:

Canal de Youtube "Variedad en tu cocina"

Grupo en Facebook: "Variedad en tu cocina"

Página de Facebook: "Variedad en tu cocina"

Twitter: VarEnTuCocina

Instagram: "variedadentucocina"

TikTok: "Variedad en tu cocina"
@variedadentucocina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario con tus dudas o lo que necesites y lo más rápido posible serás respondido. Si te urge mucho, escríbeme un privado en Instagram, mi cuenta es @variedadentucocina