viernes, 12 de julio de 2019

Hamburguesas veganas con salsa Teriyaki



La receta que hoy os traigo, se trata de un reto al que me han retado en Instagram en el que había que mostrar una receta vegana y no podía ser una ensalada ya que eso resultaría demasiado obvio así que por tanto he decidido traeros estas hamburguesas veganas con Salsa Teriyaki que son una verdadera gozada lo buenas que saben. Espero que os puedan gustar tanto como me gustan a mí. 


Hacer estas hamburguesas podría ser una buena excusa para que los niños de la casa coman verduras ya que suele costarles bastante pero su consumo es del todo necesario.
Más abajo os dejo una serie de recetas veganas por si es lo que estáis buscando.


A continuación, por si os gusta más lo visual, os dejo la receta en vídeo de mi canal de Youtube: Variedad en tu cocina pero después del vídeo están los ingredientes y os pasos bien detallados.








Ingredientes:
-150grs de soja texturizada (Grano fino). Yo la compro en Supermercados Mercadona.
-Agua hirviendo para añadir a la soja
-Medio pimiento rojo grande
-Una cebolla pequeña
-3 dientes de ajo
-Una zanahoria (unos 70grs)
-100grs de calabacín
-Salsa Teriyaki (yo voy a usar un buen chorro)
-Una pizca de sal (poca porque la salsa teriyaki resulta de por sí salada)
-Una cucharada de ajo en polvo
-Dos cucharaditas de pimentón de la Vera picante (podéis usar dulce pero me gusta el toque picante)
-Una cucharadita de perejil seco
-Una cucharadita de orégano seco
-Un chorrito de AOVE para la sartén

Para sustituir el huevo (por cada huevo) necesitaremos:
-Una cucharada de semillas de chía
-Tres cucharadas de agua
(Mezclar las semillas de chía junto con el agua y dejar reposar durante unos 15 minutos. Pasado ese tiempo, se formará una especie de gel)

Para que amalgame bien la mezcla:
-5 cucharadas de Harina de avena que podría sustituirse por pan rallado o incluso otra harina de vuestra preferencia como harina de garbanzos. Esta es la cantidad que yo he usado pero podéis valorar si os resulta suficiente.

Necesitaremos también:
-Papel vegetal (papel de horno o papel sulfurizado)
-Molde redondo con el que dar forma a nuestras hamburguesas. Podemos hacerlo con nuestras manos pero así saldrán más perfectas.



Preparación:

1) Poner en un bol la soja texturizada y añadir hasta que cubra el agua hirviendo. Dejar reposar aproximadamente por 20 minutos.



2) Lavar todas las verduritas. Pelar la zanahoria y la cebolla. El calabacín lo dejo con piel. Ahora podemos hacerlo de dos formas, hacer un sofrito con las verduritas (zanahoria, cebolla, pimiento rojo y calabacín) en trocitos muy pequeños o tal y como hago yo, pasar todas las verduritas por la picadora antes de sofreír. Al hacerlo de este modo, hay que colar las verduritas porque saldrá mucho agua, agua que podemos añadir al bol donde tenemos la soja texturizada con agua y de este modo ya irá cogiendo ese sabor de las verduritas crudas.



3) Por otro lado vamos a escurrir perfectamente la soja texturizada en cuanto hayan pasado los 20 minutos de reposo. En este momento ya habremos comprobado que la soja se ha hidratado y así le retiramos ese exceso de agua.



4) En el bol donde tenemos la soja texturizada ya escurrida vamos a añadirle las verduritas ya sea en trocitos o pasado por la picadora y que ya tendremos sofritas. Mezclar bien.



5) Añadir las especias: ajo en polvo, pimentón de la Vera picante, orégano, perejil y la sal (aunque cuando veáis el vídeo, comprobaréis que casi olvido echar la sal y la echo antes de añadir la avena molida ). Mezclar bien.




6) Añadir un buen chorro de Salsa Teriyaki porque me gusta que estas hamburguesas tenga un sabor intenso y predominante de esta salsa y mezclar otra vez. Podéis usar menos cantidad de la que yo uso si lo preferís.



7) Ahora le toca el turno al sustituto del huevo que en mi caso ha sido el gel resultante de mezclar las semillas de chía con agua y dejarlas reposar. Mezclar de nuevo.



8) A continuación iremos añadiendo la harina de avena que podría ser pan rallado si os gusta más. Vamos poco a poco añadiendo hasta que veamos que la masa es manejable. He usado un total de 5 cucharadas pero si quizá usáis más o menos ingredientes vais a ver que necesitaréis más o menos harina de avena o pan rallado. Por eso recomiendo ir echando de una en una las cucharadas.



9) Llega el turno de ir dando forma a nuestras hamburguesas y para ello voy a utilizar un molde redondo de los que se utilizan para emplatar, más que nada porque así nos quedarán más o menos todas iguales. A continuación os muestro un set de moldes de estilo a los que yo tengo.


10) A mí me da para un total de once hamburguesas así que si no queremos tantas siempre podemos hacer menos cantidad usando menos cantidad de ingredientes. No he probado a congelarlas así que no sabría deciros si quedan bien.



11) En cuanto tengamos todas nuestras hamburguesas con la forma ya dada, las freiremos. Para ello, en una sartén ponemos un chorrito de AOVE a calentar a temperatura media y cuando esté caliente ya vamos colocando nuestras hamburguesas. Yo las fui haciendo en tres tandas de cuatro, cuatro y tres hamburguesas. Debo advertiros que hay que tener cuidado con este tipo de masa y que no debemos hacer las hamburguesas demasiado grandes o gordas porque corremos el riesgo de que se nos rompan. Dos hamburguesas de las que hice así un poco más gorditas, se me rompieron durante el proceso de freírlas.



12) Pasados aproximadamente dos minutos, les damos la vuelta con mucho cuidado y dejamos que se doren por el otro lado. Así hasta terminar con todas las hamburguesas.



Ahora en vuestra imaginación dejo el resto del trabajo de cómo queréis comer estas hamburguesas porque yo las comí de la siguiente forma: He tostado pan de hamburguesa, he puesto de relleno una hamburguesa, lechuga, unas rodajas de tomate , una pizca de sal y orégano y un poco de salsa teriyaki por encima. ¡Están buenísimas!




SUSCRÍBETE a mi blog para ser avisado cuando haya nuevas recetas. Desde la versión web, en la página principal del blog, en la columna de la derecha, sólo debes dejar una cuenta de correo electrónico donde pone "Suscríbete" y pinchar en el botón "submit".
También puedes seguirme, en la columna de la derecha donde pone los seguidores, dale al botón de seguir. Muchas gracias por tu visita

DEJA TU COMENTARIO: Si te surgen dudas o simplemente quieres comentar algo, estaremos encantados de leerte. Vuestras sugerencias siempre será bienvenidas.

SÍGUEME en mis otras redes sociales:



Canal de Youtube "Variedad en tu cocina"

Grupo en Facebook: "Variedad en tu cocina"

Página de Facebook: "Variedad en tu cocina"

Twitter: VarEnTuCocina

Instagram: "@variedadentucocina"

TikTok: "Variedad en tu cocina"
@variedadentucocina

4 comentarios:

  1. ¡¡Hola Patri!! Una alternativa de hamburguesa de lo más saludable, diferente y por lo que nos cuentas, riquísima. Bueno, yo sin picante, que no me gusta nada, pero entiendo que a los que os gusta, preferís ese toque picante. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel. A mí me apasiona el picante pero sin pasarse porque aún recuerdo una vez en la que casi muero con una salsa de tabasco. Aquello picaba muchísimo, ni miga de pan, ni leche me ayudaba, me quemaba los labios, la lengua, la garganta y tardé en que se me pasara del todo. Me lo había advertido mi marido y probé muy poquito pero aún así aquello era morir en vida. Creo que no he pasado tanto calor ni en el día más caluroso de verano. ¡jajajaja! un besito guapa y gracias por tu visita

      Eliminar
  2. se ven muy bien :-))))
    Una ensalada con todos los grupos de alimentos, es fascinante.
    Y creerte que la gente las hace más carnívoras, que veganas ;-)))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu tiempo y comentar. Son hamburguesas cuyo sabor me resulta buenísimo porque ya de por sí la Salsa Teriyaki es una de mis salsas favoritas aunque debo añadir que a mí es que me gustan un millón de salsas :) Bueno, me gusta comer en general. ¡jajaja! :)

      Eliminar

Deja tu comentario con tus dudas o lo que necesites y lo más rápido posible serás respondido. Si te urge mucho, escríbeme un privado en Instagram, mi cuenta es @variedadentucocina