martes, 17 de abril de 2018

Pan integral de espelta con semillas con Monsieur Cuisine Plus


Hoy hacemos pan en casa. En esta ocasión he decidido hacer una receta de pan que espero que os guste tanto como me gusta a mí, un pan integral de espelta con semillas. La foto no es la mejor pero no os dejéis engañar, la receta es muy buena.

Os dejo el vídeo subido a mi canal de Youtube "Variedad en tu cocina" que resulta muy interesante especialmente para que veáis el corte que tienen las rebanaditas, pero después del vídeo tendréis la receta escrita y al final de la receta escrita os dejaré una serie de recetas preparadas con este robot de cocina:





Ingredientes:
-500grs de harina integral de espelta
-Un sobre de levadura seca de panadería (7grs) o 20grs de levadura fresca (levadura prensada).
-400ml de agua templada (importante que la temperatura sea templada para evitar el paso de tener que templarla)
-Una cucharadita y media de sal (cuchara de postres)
-80 grs de semillas (semillas de sésamo, semillas de chía, pipas de girasol, pipas de calabaza)
-Una o dos cucharaditas de aceite de oliva virgen extra

Para decorar:
-20grs de semillas
-Una pizca de harina integral para espolvorear
-Agua templada para humedecer el pan



Preparación:
1) Introducir dentro del vaso: agua templada, aceite, harina, el sobre de levadura(*) de panadería a un lado y la sal a otro. Es importante que no haya contacto directo entre la sal y la levadura. Finalmente añadimos las semillas.

2) Programar la función de Amasar que por defecto pondrá un minuto y treinta segundos y velocidad 4. Subiremos el tiempo a 2 minutos y misma velocidad (4).

3) En una superficie enharinada, poner nuestra masa y hacer una bola que llevaremos a un bol untado en aceite. Tapar con film transparente o un paño y dejar reposar dos horas.
Yo suelo dejarlo dentro del horno apagado porque así no hay cambios bruscos de temperatura.


4) Pasadas esas dos horas de reposo, en una superficie enharinada, dar forma deseada y llevar a una bandeja de horno con papel vegetal. Humedecer el pan con un pincel y agua templada, espolvorear harina integral y poner por encima unas pocas semillas.

5) También podríamos llevar la masa sin falta de darle forma a un molde de plumcake al que le hayamos colocado un papel vegetal. Casi podría decir que resulta mejor esta opción porque  cuesta darle forma a esta masa.


6) Precalentar nuestro horno con un cuenco con agua a 220ºC. Cuando coja temperatura introducir el pan y tenerlo unos 20 minutos. A esta temperatura tan alta, el pan tendrá una corteza crujiente. 
Pasado ese tiempo, bajar la temperatura a 180ºC y tener nuestro pan unos 25-30 minutos.
El hecho de bajar la temperatura conseguirá que se haga bien por dentro. Cada horno es un mundo. Yo hago el pan en esas temperaturas y tiempos pero vigilad.
¡Pan delicioso listo! Si te ha gustado esta receta no te olvides de compartir el enlace de esta receta.


Pan hecho en molde de plumcake. Más fácil así

(*IMPORTANTE)Esta levadura de panadería que he comprado no necesita ser diluida en agua, por eso lo hago de este modo de no activarla. Si queréis activarla,  habría que introducir agua fría dentro del vaso, calentarla programando 1 minuto a 37ºC y velocidad 1. A continuación habría que añadir la levadura, media cucharadita de azúcar y mezclar programando 30 segundos y velocidad 2. Recién terminado veremos que se forman burbujitas en caso de que la levadura esté en buen estado. No obstante la dejamos reposar 15 minutos
Pasado el tiempo, la mezcla debería haber formado burbujitas.
Tras este último paso, añadir el resto de los ingredientes.
También cabe decir que por si la levadura seca viniera en mal estado es bueno activarla aunque yo no lo hice.






















SUSCRÍBETE a mi blog para ser avisado cuando haya nuevas recetas. Desde la versión web, en la página principal del blog, en la columna de la derecha, sólo debes dejar una cuenta de correo electrónico donde pone "Suscríbete" y pinchar en el botón "submit".

SÍGUEME en mis otras redes sociales:

Canal de Youtube "Variedad en tu cocina"

Grupo en Facebook: "Variedad en tu cocina"

Página de Facebook: "Variedad en tu cocina"

Twitter: VarEnTuCocina

Instagram: "variedadentucocina"

TikTok: "Variedad en tu cocina"
@variedadentucocina

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Laia, ante todo disculpas por la tardanza en responder porque tenía un montón de comentarios pendientes por leer y se me había olvidado por completo. ¡Qué cabeza!
      Respecto a tu comentario, no entiendo qué ha podido pasar. A veces el mínimo cambio de algún paso o producto puede afectar al resultado final. Esta receta la he realizado varias veces siguiendo el mismo procedimiento que utilizo aquí y la verdad es que nunca tuve problemas. ¡Ojo! El pan no queda como el que compras en un supermercado que parece que ni pesa, es muy ligero. Queda más compacto pero con una corteza crujiente. Es ideal para bocadillos, para hacer tostas, para comer tal cual. Está muy rico. Las recetas antes de publicarlas, las pruebo y si no quedan bien, las deshecho y sigo probando hasta que queden bien, tal y como fue el caso de las natillas de chocolate sin huevo que me llevó 3 intentos hasta dar con la receta que saliera bien. Siento no poder decirte nada más, si hubier< estado presente igual me daría cuenta de si había algo distinto en los ingredientes o la elaboración. Por ejemplo, las harinas no son todas iguales. Yo por norma general suelo utilizar las harinas de la marca de Alcampo. , Lidl o incluso Mercadona.

      Eliminar
  2. Muchisímas gracias por compartir tu receta!!
    La hago cada dos días y el pan sale genial,esponjoso y con mucho sabor. Además dura fresco más de tres días.
    Quizás a la persona que no le ha salido lo ha horneado demasiado tiempo o ha cambiado algo, yo desde luego lo hice siempre en molde rectangular y sale perfecto.
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario. Es cierto que esta receta es muy buena ya que yo la he hecho muchísimas veces y siempre me ha salido bien. No sé qué le ha podido pasar a la otra chica pero creo que algún cambio por mínimo que fuera, ha tenido que ocurrir. De otra manera, no entiendo. Como ya dije a la chica en cuestión, las recetas que no salen no las publico. Gracias por el apoyo, se agradece un montón :)

      Eliminar

Deja tu comentario con tus dudas o lo que necesites y lo más rápido posible serás respondido. Si te urge mucho, escríbeme un privado en Instagram, mi cuenta es @variedadentucocina