miércoles, 14 de octubre de 2020

Bizcocho de chocolate y Ajo Negro

Hoy vamos a preparar un bizcocho de chocolate y Ajo Negro y no, no me he vuelto loca aunque estéis viendo la palabra Ajo porque el Ajo Negro y el Ajo Morado no tienen nada que ver en cuestión de sabor, aroma o incluso propiedades. Nada que ver. El Ajo Negro tiene un ligero toque a regaliz y no repite. Os puedo garantizar que el sabor de este bizcocho es impresionante y resulta adictivo. ¡Está tan bueno!  ¿Queréis saber más?


Hoy vamos a preparar un bizcocho de chocolate y Ajo Negro y no, no me he vuelto loca aunque estéis viendo la palabra Ajo porque el Ajo Negro y el Ajo Morado no tienen nada que ver en cuestión de sabor, aroma o incluso propiedades. Nada que ver. El Ajo Negro tiene un ligero toque a regaliz y no repite. Os puedo garantizar que el sabor de este bizcocho es impresionante y resulta adictivo. ¡Está tan bueno!  ¿Queréis saber más?

Al final de esta receta tendréis un listado de sugerencias de bizcochos para elaborar que os van a gustar seguro porque todas están muy ricas.

Ingredientes:
-150gr de mantequilla sin sal
-4 huevos medianos
-180grs de azúcar blanca
-140 grs de harina de repostería (leudante) o harina normal más 5 grs de levadura química o sobre doble de gasificante para bollería. Yo uso harina normal y un sobre doble de gaseosa.
-80 grs de cacao puro
-8 grs de azúcar vainillado
-260 ml de leche
-Un palito de canela
-La piel de una naranja bien lavada y sin la parte blanca.
-3 dientes de Ajo Negro

Para decorar: azúcar glas

-Molde de 18 centímetros de diámetro que sea antiadherente (Un molde de 20 centímetros también serviría sólo que nuestro bizcocho no quedaría tan alto y gordito). Si nuestro molde ya nos ha dado problemas, es recomendable poner en la base papel de horno (papel vegetal, papel sulfurizado).

Preparación:
1) En un cazo ponemos la leche, el azúcar y el azúcar vainillado y mezclamos. Añadimos el palito de canela junto con los dientes de Ajo Negro y la piel de la naranja. Encendemos el fuego a temperatura media y cuando llegue a ebullición lo retiramos del fuego y dejamos enfriar con la tapa puesta. En cuanto enfríe, colamos la mezcla.

2) En un recipiente o en un robot de cocina o procesador de alimentos, vamos colocando la mantequilla, los huevos, la harina de todo uso, el sobre doble de gasificante para bollería, el cacao y la leche infusionada bien colada y trituramos todo junto.

3) En un molde antiadherente de 18-20  centímetros yo he colocado papel de horno en la base y alrededor de las paredes (dos dedos por encima del final del molde) para que si sube no se nos salga del molde.

4) Llevar el molde al horno precalentado a 180ºC con calor por arriba y por abajo y colocar el molde en la mitad del horno. Vigilar porque cada horno es distinto. Yo lo tuve de 50 minutos a una hora pero pasados los primeros 40 minutos ya fui abriendo el horno y pinchando con un palillo de brocheta para comprobar si salía limpio.
Por norma general si pinchamos en el centro y sale limpio el palillo es que nuestro bizcocho ya está, pero yo siempre voy pinchando en distintas zonas hasta comprobar que en todas partes está bien hecho por igual. Para evitar que se nos queme por arriba, podemos poner papel de aluminio por encima pasados los 40 minutos.

6) Cuando lo saquemos del horno esperar 10 minutos a que temple un poco y desmoldar con cuidado, que todavía está caliente.

7) Podemos decorar o dejarlo como está. Yo decido espolvorear con azúcar glas. 
Ya sólo nos queda disfrutar de esta deliciosa receta que si la acompañamos de un café por ejemplo, nos alegramos la mañana o la tarde, según lo que tercie.   

SUSCRÍBETE a mi blog para ser avisado cuando haya nuevas recetas. Desde la versión web, en la página principal del blog, en la columna de la derecha, sólo debes dejar una cuenta de correo electrónico donde pone "Suscríbete" y pinchar en el botón "submit".

SÍGUEME en mis otras redes sociales:

Canal de Youtube "Variedad en tu cocina"

Grupo en Facebook: "Variedad en tu cocina"

Página de Facebook: "Variedad en tu cocina"
Twitter: VarEnTuCocina

Instagram: "variedadentucocina"

Tiktok: "variedadentucocina"
@variedadentucocina

Muchos de los utensilios que veis en los vídeos, podéis encontrarlos aquí: https://www.amazon.es/shop/variedadentucocina

6 comentarios:

  1. Buenos días y bien bizcocho :) Está delicioso solo de verlo, a mi me encanta el ajo negro y en recetas dulces queda genial. Ya me estoy imaginando lo buenisimo que está tu biscocho, me lo guardo! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, me alegro muchísimo de que te haya gustado. Queda buenísimo y se trata de una receta para tener bien cerquita, ese es mi resumen. La combinación de cacao más el toque que deja el ajo negro así como de regaliz, es simplemente espectacular. :) besos

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Patri!! ¿Qué tal, cómo va todo?
    Cómo me gusta tu bizcocho y qué original con ese toque de ajo negro, no se me habría ocurrido añadirlo, y tiene que combinar muy bien con el cacao puro. Me encanta el corte del bizcocho, tan negro, con esa miga tan estupendo. Una receta para tener muy en cuenta, gracias por el descubrimiento. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isa! Últimamente ando loca, la niña mala y terminando en el hospital por urgencias y todo. A todas horas pendiente de ella y con eso, la preocupación y con las tareas diarias apenas me queda tiempo para el blog, el canal o simplemente yo misma. A ver si esto termina ya porque ya es la segunda semana así y ando a mil. Respecto al bizcocho, queda tremendo de sabor y textura, ya no solo es el intenso sabor del cacao que de por sí le da un sabor buenísimo sino que a eso hay que sumarle el ligero toque a regaliz que deja el ajo negro. Simplemente espectacular. Poco más puedo decir :) Hace unos años ni loca hubiera pensado en probar ajo negro en un dulce pero la verdad sea dicha, es fantástico. besitos

      Eliminar
  3. Patri curioso bizcocho.
    Una delicia el ajo negro.
    1 saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Queda muy bueno y sí, la gente se queda sorprendida con el uso del ajo negro y hasta con cara de: "¿Cómo que ajo en una receta de repostería?" Pero es creen que sabrá a ajo morado y no, están muy equivocados. Está buenísimo :) S
      aludos

      Eliminar

Deja tu comentario con tus dudas o lo que necesites y lo más rápido posible serás respondido. Si te urge mucho, escríbeme un privado en Instagram, mi cuenta es @variedadentucocina