jueves, 26 de marzo de 2020

Bizcocho saludable de plátano sin azúcares añadidos

Actualmente estamos viviendo una época algo complicada, debido al Covid-19. Nos han obligado a hacer cuarentena en nuestros hogares para poder evitar que este virus se propague más de cómo lo ha hecho hasta ahora en nuestro país. Hemos llenado la despensa todo lo que hemos podido y parece que al menos a mí, me apetecen cosas ricas pero no quiero abusar del dulce y recurro a dulces saludables como este bizcocho de plátano que simplemente puedo decir que es espectacular.

Hola a todos. Actualmente estamos viviendo una época algo complicada, debido al Covid-19. Nos han obligado a hacer cuarentena en nuestros hogares para poder evitar que este virus se propague más de cómo lo ha hecho hasta ahora en nuestro país. Hemos llenado la despensa todo lo que hemos podido y parece que al menos a mí, me apetecen cosas ricas pero no quiero abusar del dulce y recurro a dulces saludables como este bizcocho de plátano que simplemente puedo decir que es espectacular. 



En esta ocasión, decidí hacer este bizcocho aprovechando unos plátanos maduros que tenía y que son perfectos para dar dulzor a nuestros postres. Están tan deliciosos y dulces cuando están maduros que en postres son ideales y la cuestión es que si por ejemplo a ti no te gusta el sabor del plátano no debes preocuparte porque no sabe nada en absoluto, simplemente aporta dulzor.



A continuación os muestro el vídeo subido a mi canal de Youtube: "Variedad en tu cocina" pero ya sabéis que debajo tendréis ingredientes y preparación por escrito de manera detallada. Al final de esta receta os dejo más recetas de bizcochos :)






Ingredientes:
-200grs de harina integral de espelta
-50grs de avellanas tostadas
-Tres plátanos maduros
-Dos huevos tamaño M
-Dos-Tres cucharadas de miel casera(u otro endulzante al gusto)
-60ml de aceite de coco
-Una cucharadita de levadura química o polvos para hornear
-Una cucharadita de canela molida
-Una pizca de sal rosa del Himalaya
-Cuatro onzas de chocolate o chispas de chocolate. Yo he usado de 72% de cacao

Medidas del molde antiadherente que he usado:
Largo: 26 cm
Ancho: 12 cm
Alto: 8 cm



Preparación:
1) Picamos las avellanas de manera que no lleguen a quedar del todo molidas sino más bien como si fueran unas piedrecitas pequeñas. Reservamos.

2) Troceamos las onzas de chocolate y reservamos también.

3) En un bol pondremos los plátanos sin la cáscara y los chafaremos con la ayuda de un tenedor.

4) En cuanto se haya formado un puré, vertemos los huevos y mezclamos con el tenedor. Ahora podemos usar ya unas varillas, más que nada por comodidad. Yo lo hago con las manuales.

5) A continuación agregamos el aceite, la miel o el endulzante elegido y mezclamos de nuevo.

6) Añadimos la canela molida, la sal y la levadura química integrándolo todo a la mezcla.



7) Agregamos poco a poco la harina integral de espelta y vamos mezclando. 

8) En cuanto hayamos agregado toda la harina, añadiremos las avellanas picadas e integraremos.

9) Ya por último pondremos el chocolate troceado y repartiremos.

10) Llevaremos nuestra mezcla al molde al que previamente habremos colocado papel vegetal o papel de horno o en su defecto, lo untaremos de aceite o mantequilla y le espolvorearemos un poco de harina, repartiendo por todo el molde y desechando el sobrante.

11) Ya por último llevamos nuestro molde al horno precalentado a 180ºC con calor por arriba y por abajo y allí lo tendremos entre 30 y 40 minutos. Ya sabéis que cada horno es un mundo y hay que vigilar. Yo por ejemplo pasados los primeros 30 minutos ya abrí el horno, pinché con un palillo de brocheta en el centro y ya estaba cocido pero aún así la superficie estaba poco dorada así que dejé puesto el calor por arriba y lo dejé dorarse un poco más.




El resultado de este bizcocho es buenísimo. Deja toda la cocina impregnada con un olor a coco súper rico. Este bizcocho al ser integral no tiene ese color blanquecino que adquieren los bizcochos normales con harina de trigo normal. Aparte, tampoco queda esponjoso sino más bien compacto. Se notan los trocitos de chocolate y de avellana y es como tener un trocito de cielo en la boca. El plátano aporta dulzor pero no sabor. Podríamos perfectamente omitir el uso de la miel o de cualquier endulzante si no somos muy de dulce pero a nosotros nos gusta mucho así que le damos ese toque extra. El chocolate yo lo uso de 72% de cacao pero cuanto más cacao mejor.

SUSCRÍBETE a mi blog para ser avisado cuando haya nuevas recetas. Desde la versión web, en la página principal del blog, en la columna de la derecha, sólo debes dejar una cuenta de correo electrónico donde pone "Suscríbete" y pinchar en el botón "submit".

SÍGUEME en mis otras redes sociales:

Canal de Youtube "Variedad en tu cocina"

Grupo en Facebook: "Variedad en tu cocina"

Página de Facebook: "Variedad en tu cocina"
Twitter: VarEnTuCocina

Instagram: "
@variedadentucocina"

Tiktok: @variedadentucocina








2 comentarios:

  1. ¡¡Hola Patri!! Hay que controlar mucho estos días lo que comemos, pues nos movemos mucho menos y también tenemos que ingerir menos calorías. Pero la sensación de comer algo dulce nos va a perseguir, así que optar por dulces más saludables, como éste, es una opción estupenda. Además, al llevar frutos secos y harina integral, va a ser mucho más saciante y con menos cantidad vamos a tener bastante. Ideal para empezar el día con energía. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, bufff yo me estoy controlando mucho pero aún así ya me he pasado de la raya, parece que no he comido en toda mi vida y mover me muevo poco a pesar de tener tanto la bici de Spinning, como un banco de ejercicios, pesas y mancuernas. ¡jajaja! Tengo que ponerme en plan o esto acaba mal. un besito :)

      Eliminar

Deja tu comentario con tus dudas o lo que necesites y lo más rápido posible serás respondido. Si te urge mucho, escríbeme un privado en Instagram, mi cuenta es @variedadentucocina