domingo, 5 de enero de 2020

Roscón de reyes. Receta tradicional

Después de Navidades, con toda la cantidad de comida que habrá pasado por delante de nuestros ojos y aún nos queda el roscón de Reyes que no puede faltar en estas fechas. A mi familia y a mí nos gusta tantísimo que es hacerlo, esperar a que enfríe (o no) y atacar. Este roscón además con esa forma de bolitas tan prácticas, ya nos divide las raciones, el reto ahora es saber si serás capaz de sólo comerte una bolita. ¡Jajaja!


Después de Navidades, con toda la cantidad de comida que habrá pasado por delante de nuestros ojos y aún nos queda el roscón de Reyes que no puede faltar en estas fechas. A mi familia y a mí nos gusta tantísimo que es hacerlo, esperar a que enfríe (o no) y atacar. Este roscón además con esa forma de bolitas tan prácticas, ya nos divide las raciones, el reto ahora es saber si serás capaz de sólo comerte una bolita. ¡Jajaja!




El roscón de Reyes suele venir en su interior con una haba o una figurita. En caso de encontrar el haba, cuenta la tradición que tienes que pagar el roscón y si eres tan afortunado como para encontrar la figurita, serás coronado rey. Yo tengo una suerte tremenda y suelo encontrar figurita pero a mi marido todos los años le toca el haba. 



Este dulce tan típicamente español podemos partirlo a la mitad y rellenarlo ya sea de nata, crema pastelera, merengue, trufa... Nuestra opción favorita es la trufa, sólo que esta última vez no nos hemos animado.



Aquí te dejo la vídeo receta subida en el canal de Youtube aunque más abajo encontrarás la receta por escrito bien detallada con todos los ingredientes y la preparación. Que no se me olvide contarte que abajo te muestro recetas variadas relacionadas con la Navidad a las que seguro que les sacas partido.







Ingredientes: Todos a temperatura ambiente menos la levadura fresca
-300 grs de harina de fuerza (la mía con 12grs de proteína por cada 100grs)
-Un huevo de la talla M
-50 grs de azúcar
-125 ml de leche entera tibia (se puede cambiar por leche almendras u otra pero que no lleve azúcar)
-40 grs de mantequilla sin sal
-15 grs de levadura fresca ó 3-4grs de levadura seca de panadería
-5 grs de sal (una cucharadita)
-5 ml de Agua de Azahar (una cucharadita)
-La ralladura de una naranja
-Una cucharadita de miel que puede sustituirse por mermelada del sabor que uno prefiera

ATENCIÓN
Por favor, utilizar los ingredientes como los indico.

-No usar una harina con un porcentaje de proteína menor a la que yo uso que sería 12grs de proteína por cada 100grs.

-No hacer cambios como por ejemplo aumentar la cantidad de azúcar porque afectaría de modo negativo a la fermentación.

-No cambiar la mantequilla por margarina o aceite, debe ser mantequilla sin sal.

-El uso de la miel o la mermelada en este roscón, hace que nuestro dulce dure más tiempo tierno y fresco.

Decoración:
Podéis usar lo que más os guste, lo más tradicional en este dulce siempre es la fruta escarchada sólo que yo no la uso. Os recomiendo la siguiente decoración.
-Un huevo batido
-Guindas (4 en total partidas a la mitad)
-Perlas de azúcar aromatizadas con Agua de Azahar (3 cucharadas de azúcar y una cucharadita de Agua de Azahar)
-Almendras laminadas



Preparación:

1) En un bol ponemos la leche tibia, la levadura fresca desmenuzada, la harina de fuerza, el huevo, sal, azúcar, la ralladura de naranja, miel, agua de azahar y como yo voy a amasar en una amasadora añado la mantequilla en este mismo momento. Sin amasadora habrá que añadirla cuando los ingredientes ya estén integrados y estemos amasando.



2) Yo uso levadura fresca pero si usamos levadura seca debemos primero activarla del siguiente modo: En un vaso vertemos los 125 ml de leche tibia, la levadura seca, una cucharadita de azúcar y dos cucharaditas de harina. Mezclar y dejar reposar de 10-15 minutos. Tanto el azúcar como la harina es del total que marco arriba en los ingredientes totales.



3) La primera etapa del amasado se denomina fresado o fraisage (del francés) y básicamente estamos integrando todos los ingredientes y con máquina a velocidad media más o  menos se tarda dos minutos. En la segunda etapa ya estamos verdaderamente amasando y dura unos ocho minutos, ya digo, con máquina.



4) ¿Cómo saber que la masa ya está lista? Haremos la prueba de la membrana que consiste en coger una porción de masa y estirarla, se nos queda una especie de telilla fina y si ponemos los dedos por debajo se vislumbran. Si estirando y siendo una telilla fina, no se nos rompe, ya está lista.



5) Hacemos una bola, la llevamos a un recipiente y la dejamos reposar en lugar cálido que no supere los  25ºC durante dos horas o hasta que doble el volumen. Lo tapamos con film transparente o un paño limpio. Yo recomiendo llevarla al horno apagado porque ahí no hay cambios bruscos de temperatura.



6) Mientras reposa podemos aprovechar a preparar las perlitas de azúcar. En un recipiente colocamos el azúcar junto con el Agua de Azahar y mezclamos bien. La mezcla debe quedar bien húmeda y para cuando la vayamos a usar se habrá endurecido y formado una especie de piedrecitas, de ahí que las llamemos "perlitas".




7) Pasado el tiempo, sacamos nuestra masa y la llevamos a la meseta. Si la masa está muy pegajosa, pondremos un poquito de aceite sobre la meseta y untaremos un poquito nuestras manos pero bajo ningún concepto usaremos harina porque luego se queda un mazacote.



8) Quitamos un poco el aire, hacemos una bola y la dividimos en dos partes, luego cada parte la dividimos en dos y en este momento ya tendremos 4 bolas y de esas 4 bolas dividiremos cada una en dos obteniendo un total de 8 lo más iguales posibles. Podemos pesar la masa y calcular cuánto debe pesar cada bola o hacerlo a ojo.



9) El tema del amasado es mejor verlo en vídeo pero no obstante os explico. Cogemos una porción y la vamos estirando con nuestros dedos hacia el fondo, consiguiendo que por la superficie se quede bien tenso y en la base se forme un nudo, como si fuera una bolsita que cerraremos bien. A continuación bolearemos cada porción. Debemos crear tensión en la superficie y obtener una bola perfecta y lisa. Haremos lo mismo con el resto de porciones.



10) En la bandeja del horno he colocado papel vegetal y en el centro he puesto un recipiente de forma redonda que me servirá como guía.  Ponemos las bolas alrededor de nuestro recipiente dejando espacio entre cada una y cuando lo tengamos listo retiramos el recipiente y llevamos la bandeja al horno apagado durante aproximadamente 30 - 35 minutos. Para que leve un poco más rápido podemos poner un recipiente con agua caliente dentro del horno y ese vapor nos ayudará con el levado.



11) Pasado ese tiempo veremos que las bolas han duplicado el tamaño, pintaremos con una sola capa con huevo batido y decoraremos al gusto. Yo he puesto media guinda en cada porción y luego perlitas de azúcar y almendras laminadas.



12) Llevar  nuestro roscón al horno precalentado a 180ºC y vigilar de continuo porque cada horno es un mundo. A mí el proceso me ha durado 16 minutos en total pero no quiere decir que a vosotros os dure el mismo tiempo. Pasados los primeros 8 minutos, he abierto el horno y le he dado la vuelta a la bandeja para que se dore también del otro lado ya que mi horno no calienta de forma uniforme y seguí vigilando.

¡Qué aproveche! Seguro que os encantará. Mi recomendación es conservar el roscón en una bolsa de plástico bien cerrada o en un tupper hermético.  A continuación tenéis una serie de recetas de Navidad por si os interesan algunas.





Recetas de Navidad:

SUSCRÍBETE a mi blog para ser avisado cuando haya nuevas recetas. Desde la versión web, en la página principal del blog, en la columna de la derecha, sólo debes dejar una cuenta de correo electrónico donde pone "Suscríbete" y pinchar en el botón "submit".

SÍGUEME en mis otras redes sociales:

Canal de Youtube "Variedad en tu cocina"

Grupo en Facebook: "Variedad en tu cocina"

Página de Facebook: "Variedad en tu cocina"
Twitter: VarEnTuCocina

Instagram: "variedadentucocina"

Tiktok: @variedadentucocina









2 comentarios:

  1. ¡¡Hola Patri!! ¡¡Cómo me gusta el roscón!! En forma de bolitas queda muy bonito, además, y no hay nada comer estos dulces caseros, sobre todo recién hechos, una delicia.
    A mí no me suele tocar ni el haba ni el rey, y eso que ayer repetí roscón, pero nunca me toca. A mi cuñado le tocó el haba, y le toca muchos años y traen siempre al año siguiente el roscón que se comen para merendar la víspera de navidad. Y a mi sobrina mayor le tocó el rey y la coronamos encantados. Nuestro relleno favorito es el de crema pastelera, ese nos gusta a todo, la nata a unos pocos y la trufa a casi ninguno, ja, ja, esto de los gustos, es siempre complicado.
    Bueno, seguro que has sido muy buena y los reyes magos se han portado muy bien y te han traído muchos regalitos. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isa! Este roscón es puro amor, toda una delicia. La forma queda muy bonita y se sale de lo tradicional. La cuestión es que al ver las bolitas ya hechas y ser tan fáciles de pillar el trocito, hace que dure menos este roscón que los de toda la vida. ¡jajaja! A nosotros nos encanta la trufa pero este roscón estaba tan rico que no le hace falta ni relleno. Es perfecto para comer solo o acompañado de leche, de un café o de un chocolate a la taza. Mi receta favorita. Respecto a los Reyes, buena he sido pero poco me han traído materialmente hablando, aunque de momento tengo salud y un marido, hija y perrita maravillosos que con sus más y sus menos no cambiaría por nada. De adolescente lo que más valoraba eran los regalos. Se ve que con los años vamos cambiando la prioridades. Besitos

      Eliminar

Deja tu comentario con tus dudas o lo que necesites y lo más rápido posible serás respondido. Si te urge mucho, escríbeme un privado en Instagram, mi cuenta es @variedadentucocina