jueves, 3 de diciembre de 2020

Pastel salado y frío. ¡El mejor pastel!



Hoy traemos otra nueva receta navideña que podríamos hacer en cualquier época del año también, eso por supuesto, pero en Navidad resulta ideal. Se trata en esta ocasión de un pastel salado y frío.

Os dejo a continuación la vídeo receta subida al canal de Youtube: Variedad en tu cocina aunque recordad que debajo del vídeo podréis ver los ingredientes y la preparación por escrito.




Ingredientes del pastel:
-Pan de molde blanco o integral sin corteza (el necesario)

Ingredientes del Primer relleno:
  - 4 cucharadas de Mayonesa
  - 8 palitos de surimi
  -12 gambones
  -3 cucharadas de granada

Ingredientes del Segundo relleno:
  - 3 Aguacates
  - Un tomate de unos 150grs
  - Sal
  -2-3 cucharadas de jugo de limón
  -2 huevos cocidos (reservar la mitad de uno para la decoración)
  -Una lata de las ovaladas de Bonito en aceite de oliva pero con el aceite escurrido

Ingredientes del Tercer relleno:
  -200 gr de queso crema
  -Orégano seco
  -100 grs de salmón ahumado (resulta un poco escaso)

Ingredientes para la decoración:
  -Salsa rosa
  -Granada
  -Huevo cocido rallado
  -4 gambones
  -6 tomatitos Cherry
  -6 Aceitunas negras
  -Lechuga iceberg

También necesitarás:
  -Un molde
  -Film transparente

Las medidas del molde tipo Plum cake que yo usé:
  -Largo: 30 cm
  -Ancho: 11 cm
  -Alto: 7,5 cm

Preparación del primer relleno:
1) Lo primero que haremos será tener listos los gambones que podrán hacerse cocidos o al horno, si elegís esta segunda opción, os dejo la receta pinchando aquí.
En cuanto tengamos los gambones hechos, dejamos que enfríen un poco, los pelamos, limpiamos y troceamos. Reservar.

2) Los palitos de surimi los cortamos en cuatro bastones y a su vez los vamos troceando en trocitos pequeños.

3) En un bol ponemos los palitos de surimi, añadimos los gambones y la mayonesa y mezclamos. Primero comienzo con tres cucharadas pero termino añadiendo cuatro, todo depende de la humedad que busquéis. Finalmente añadiremos la granada cuya cantidad va mucho al gusto de cada uno, mezclaremos y listo para usar.

Preparación del segundo relleno:
1) Cortamos en trocitos pequeños el huevo el cocido y reservamos.

2) Lavar el tomate y ahora podemos pelar o dejarlo con piel. Quitar al tomate el pedúnculo y después cortar en juliana y en trocitos pequeños. Reservamos.

3) Lavar los aguacates, partir a la mitad teniendo en cuenta el hueso que hay en el centro y separar las dos mitades. Hacer cortes en la carne del aguacate tanto a lo largo como a lo ancho.

4) En un recipiente y con la ayuda de una cuchara sopera vamos vaciando cada mitad de los aguacates. Con un tenedor o prensa patatas chafamos todo bien.

5) Añadimos el zumo de limón y mezclamos, añadimos la sal poco a poco y si vemos que necesitamos un poco más volvemos a añadir un poco más.

6) Agregamos el tomate y mezclamos.

7) Añadir el huevo cocido troceado e integramos.

8) Por último, añadir el bonito al que previamente le hemos escurrido bien el aceite de oliva y mezclar.


Preparación del  tercer relleno:
1) Simplemente mezcla la crema de queso con el orégano y listo para utilizar.

Preparación del pastel:
1) Cubrir un molde con film transparente que sobresalga del molde para luego poder tapar nuestro pastel cuando lo llevemos a la nevera y así no se nos reseque el pan. 

2) Ponemos una primera capa de pan de molde dentro de nuestro recipiente. Si es necesario como en mi caso, recortaremos hasta que se adapte al hueco que tenemos.

3) Agregamos la primera capa de relleno y cubrimos con otra capa de pan de molde. Apretaremos el pan para ir compactando nuestro pastel.

4) Añadir la segunda capa de relleno y cubrir con otra capa de pan de molde. Volveremos a apretar parar compactar.

5) Para la tercera capa de relleno, untaremos el pan con la mitad de la mezcla que hemos preparado con queso crema y orégano, iremos repartiendo el salmón ahumado por encima procurando que queden todos los extremos cubiertos ya que serán la parte visible. Si nos queda un hueco vacío por el centro, no pasa nada porque no se verá pero es importante cubrir lo que sí se ve. Cubrir con otra capa de pan de molde. Apretar una vez más para compactar.

6) Tapar con el film transparente todo el pastel y ponerle algo de peso encima como por ejemplo un tetrabrik.

¿Queréis ver el corte de este pastel? Personalmente creo que sólo con verlo ya da hambre. ¿No te parece? Después de esta imagen podrás ver más ideas de Navidad que seguro que te interesan.




Recetas de Navidad dulces:

SUSCRÍBETE a mi blog para ser avisado cuando haya nuevas recetas. Desde la versión web, en la página principal del blog, en la columna de la derecha, sólo debes dejar una cuenta de correo electrónico donde pone "Suscríbete" y pinchar en el botón "submit". Te llegará un mensaje cada vez que comparta una nueva receta y serás el primero en enterarte. 

SÍGUEME en mis otras redes sociales:

Canal de Youtube "Variedad en tu cocina"

Grupo en Facebook: "Variedad en tu cocina"

Página de Facebook: "Variedad en tu cocina"

Twitter: VarEnTuCocina

Instagram: "variedadentucocina"

TikTok: "Variedad en tu cocina"
@variedadentucocina

6 comentarios:

  1. ¡¡Hola Patri!! Es verdad, en cualquier época del año este pastel salado está muy rico, en verano bien fresquito, es delicioso, pero es verdad que yo lo suelo comer más en navidad. Mi suegra suele hacer siempre uno. Tiene la ventaja de poderlo hacer con antelación, algo que se agradece muchísimo en estos días, si sobra, tampoco pasa nada, pues se conserva muy bien y al día siguiente aún está más rico. Otra ventaja, es que se puede rellenar con diferentes rellenos, aunque en esta ocasión, me quedo tal cual lo has preparado, ¡tiene que estar riquísimo! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isa! Los pasteles fríos en mi casa triunfan tanto en verano como en Navidad, nos gustan muchísimo. Mi suegra prepara cada año la sopa de marisco, paté de cabracho, hacemos el cóctel de gambas, el cordero, el surtido de turrones, polvorones... Terminamos con la comida saliéndonos por las orejas. Este año al final no tenemos cena familiar con mis suegros y mis padres, solo estaremos con mis padres por la situación que tenemos y cada uno prepara su parte, se cena y adiós. Besitos

      Eliminar
  2. Soy muy fan de este tipo de pasteles salados fríos y el tuyo se ve irresistibe en las fotos, es una propuesta muy de fiesta y adornado así luce de maravilla en la mesa

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. Este tipo de pasteles son muy bonitos visualmente hablando, de sabor son únicos también, no sé, me parecen muy buena opción. Abrazos

      Eliminar
  3. Hola!! Lo que me gustan este tipo de recetas frias para las fiestas, la verdad que me trae mucho recuerdos de familia, porque en casa de mis padres hemos sido muy fans de este tipo de pasteles. Me lo llevo volando!! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Silvia! Estos pasteles quedan de lujo y encima lucen mogollón. Son una gran opción. Besitos

      Eliminar

Deja tu comentario con tus dudas o lo que necesites y lo más rápido posible serás respondido. Si te urge mucho, escríbeme un privado en Instagram, mi cuenta es @variedadentucocina