sábado, 12 de diciembre de 2020

Flan de turrón



En vista de que las últimas recetas que he compartido con todos vosotros relacionadas con la Navidad han sido saladas, hoy me apetecía compartir una dulce y se trata ni más ni menos que este Flan de Turrón. Menuda receta os traigo, esto es de lo mejorcito que hay. ¿Qué os parece?

Los mejor de todo es que lo presento en un una flanera desechable individual, lo cual lo convierte en la ración justa y necesaria después de una cena como es la de Navidad.

Os dejo la receta que podéis verla en nuestro canal de Youtube: Variedad en tu cocina. De todos modos, abajo os dejo la receta escrita bien detallada y al final de la receta os dejo varias ideas interesantes para Navidad.




Ingredientes
- 250 gr de turrón blando de Jijona
- 6 huevos
- 350 ml de leche
- 2 cucharadas soperas de azúcar

Decoración al gusto:
Yo le pongo Almendra Crocanti y caramelo

Preparación:
1) Trocear el turrón en trozos pequeños y reservar.

2) En un bol batir los huevos.

3) Agregar la leche y el azúcar y mezclar todo bien.

4) Por último, añadir el turrón reservado al principio de la receta y triturar. Depende del gusto de cada uno se puede triturar todo completamente o ir dejando trocitos. Yo soy de dejar algunos trocitos porque son muy agradables de encontrar en el flan.

5) Poner caramelo en las flaneras y con la ayuda de un pincel, repartir bien. El caramelo que yo he usado es comprado pero podríamos hacerlo nosotros mismos. (*)Te explico al final de esta receta cómo hacer el caramelo y los ingredientes que necesitarás en caso de hacerlo todo casero. 

6) Ir rellenando cada flanera pero no llenar hasta arriba para evitar que derrame.

7) Poner los moldes ya con su correspondiente mezcla de flan dentro de una fuente apta para horno en la que pondremos agua caliente. (yo la calenté con un hervidor) hasta cubrir un tercio de las altura de los moldes.

8) Con mucho cuidado y con la ayuda de un paño o guantes, llevar la fuente con nuestros flanes al horno precalentado a 180ºC y vigilar. Yo los tuve durante 25 minutos porque se me pasó el tiempo. Pasados los primeros 15 minutos ir controlando cada poco.
Si no queremos que nos salga lo que se suele conocer con el nombre de costra, que hay gente a la que no le gusta, deberemos poner papel de aluminio tapando nuestros moldes y así no se nos tostarán de más.

9)  Para saber si están listos, nos ayudaremos de un palillo, si sale limpio, ya están, si por el contrario, aún sale manchado, los llevaremos al horno de nuevo un poco más.

10) En cuanto estén listos, sacamos del horno y dejamos enfriar y en cuanto estén fríos llevaremos a la nevera mínimo 4 horas. Yo los dejo toda la noche (8 horas)

11) Para desmoldar, pasar el cuchillo por alrededor del flan y dar la vuelta. Salen perfectamente pero como estamos usando moldes desechables, podemos también ayudarnos haciendo un pequeño agujerito en la parte de arriba de nuestro molde en caso de que nos costara un poquito. Decorar o dejar como está. Yo decidí ponerle un poquito de almendra crocanti. Queda muy bonito y sabe buenísimo.

(*) Cómo hacer el caramelo
Ingredientes:
-100grs de azúcar
-50ml de agua casi a punto de hervir
-Una cucharada sopera de zumo de limón

Preparación:
1) Utilizaremos un cazo o sartén y allí pondremos a temperatura moderada el azúcar. Para que os hagáis una idea, nuestra placa dispone de 12 fogones y lo programamos a 7. Damos un ligero meneo a nuestro cazo o sartén para repartir por toda la base el azúcar.

2) Agregaremos el zumo de limón y dejaremos que se vaya haciendo lentamente sin menear o remover nuestra mezcla pero si en algún momento del proceso necesitamos mezclar, lo haremos meneando la sartén. Cuando nuestro azúcar haga algo de borbotones por el centro, comprobaremos que por los laterales no termina de deshacerse con lo cual iremos meneando ligeramente nuestra sartén. Así es como vamos a evitar que el caramelo se vaya haciendo de modo homogéneo y que no cristalice.

3) Debemos conseguir un caramelo con una tonalidad ámbar tostado pero que no llegue a quemarse porque si no, su sabor sería muy amargo y no hay quien lo consuma. Llegar a este punto nos lleva más o menos entre 8 y 10 minutos a temperatura media.

4) Cuando nuestro azúcar se haya fundido por igual, bajaremos la temperatura a 4 y añadiremos el agua casi hirviendo. Mucho cuidado en este paso porque suelta mucho vapor y eso quema. Mezclaremos con una cuchara de madera y dejaremos cocer de 3 a 4 minutos. 

5) Pasado el tiempo, llevaremos a un recipiente que sea apto para aguantar el calor y depositaremos en él nuestro caramelo. En este preciso instante se ve muy líquido pero a medida que vaya enfriando  ya va cogiendo consistencia. Si lo queremos más espeso deberemos dejarlo cocer un poco más pero realmente con este tiempo que os digo queda ideal.

¿Buscas unas flaneras como las mías? Aquí las tienes similares y a muy buen precio.


SUSCRÍBETE a mi blog para ser avisado cuando haya nuevas recetas. Desde la versión web, en la página principal del blog, en la columna de la derecha, sólo debes dejar una cuenta de correo electrónico donde pone "Suscríbete" y pinchar en el botón "submit". Te llegará un mensaje cada vez que comparta una nueva receta y serás el primero en enterarte. 

SÍGUEME en mis otras redes sociales:

Canal de Youtube "Variedad en tu cocina"

Grupo en Facebook: "Variedad en tu cocina"

Página de Facebook: "Variedad en tu cocina"

Twitter: VarEnTuCocina

Instagram: "variedadentucocina"

TikTok: "Variedad en tu cocina"
@variedadentucocina

Muchos de los utensilios que veis en mis vídeos, podéis encontrarlos  pinchando aquí:


4 comentarios:

  1. ¡¡Hola Patri!! ¡¡Oh, me encanta este flan!! Es mi flan preferido y en mi casa lo hacíamos, sobre todo, después de navidad, para reciclar esas tabletas de turrón que quedaban por ahí, de las cestas navideñas y de las que nos regalaba. En mi casa, sólo compramos turrón de chocolate, es el único que nos gusta, así que con el resto de tabletas, tocaba hacer postres con ellos. Ya ves, no nos gusta el turrón pero en otras elaboraciones nos encanta, y este flan de turrón es nuestro preferido. También lo como en un restaurante de una amiga, es el mejor que he probado nunca pero con diferencia, ni a mí me queda tan bueno, pero claro, no quiere darme la receta, ja, ja. Yo lo hago muy parecido al tuyo y sale muy rico también. Me ha encantado lo de formato individual, y más en estas navidades, que tanto nos aconsejan que hagamos todo en formato individual para evitar contagios. ¡Genial, Patri! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isa! Este año tal y como están las cosas se recomienda que no se comparta la comida así que me pareció buena idea servirlo en raciones individuales, aparte de lo bonito que se ve. Y es que además qué rico sabe oye. Besitos

      Eliminar
  2. Menos mal que llego a tiempo para el postre, porque ya viéndolo por tus rrss se me hace la boca agua. Es perfecto para estos días, me encanta!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia. Me alegro muchísimo de que te guste. Esta receta la hago todas las navidades en molde grande pero esta vez me apeteció ponerlo en raciones individuales porque así cada comensal se come la ración justa. Es perfecto. Un beso

      Eliminar

Deja tu comentario con tus dudas o lo que necesites y lo más rápido posible serás respondido. Si te urge mucho, escríbeme un privado en Instagram, mi cuenta es @variedadentucocina